Francina Armengol, en los pasillos del Parlament. | Jaume Morey

TW
24

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ensalzado este martes la nueva Ley de Turismo como una norma «valiente, comprometida e innovadora» que moderniza la principal actividad económica de Baleares. «Es un orgullo para nuestra tierra», ha enfatizado. Armengol ha expresado su satisfacción por que el Govern de PSOE, Podemos y Més per Mallorca haya pactado la ley turística e incorporado iniciativas de otros grupos como El Pi y Ciudadanos, al tiempo que ha lamentado el rechazo frontal y la falta de propuestas del PP y Vox.

En el pleno del Parlament, la presidenta ha destacado que la Ley de Turismo es una norma «pionera» que apuesta por que el sector vacacional fomente la «renovación ambiental», mejore las condiciones laborales de sus trabajadores, promueva la oferta de calidad en detrimento del volumen de visitantes y contribuya al mantenimiento del sector primario.

Noticias relacionadas

Negueruela lamenta que el PP «haya perdido la oportunidad» de mejorarla

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha lamentado este martes que el PP «haya perdido la oportunidad» de mejorar la ley turística en la tramitación parlamentaria y solo haya presentado una veintena de enmiendas. En este punto, ha criticado que el PP haya aprovechado este pleno para lanzar una batería de preguntas parlamentarias sobre la ley en lugar de «haber trabajado», como sí han hecho otros grupos, en relación a Cs y El PI, que han hecho aportaciones «en positivo».

A la pregunta del diputado del PP Miquel Vidal sobre las obligaciones de la Administración en materia de circularidad y sostenibilidad, Negueruela ha acusado al PP de «no haberse leído» la ley, que sí incluye estas obligaciones. Además, el conseller ha respondido a preguntas del PP en materia de oferta complementaria, oferta ilegal, alquiler vacacional, inversión en zonas turísticas o apoyo a los trabajadores. En todos los casos, Negueruela ha afeado al PP que haya aprovechado el debate de este martes para presentar hasta siete preguntas de control en lugar de haber presentado enmiendas para mejorar el texto y situarse «como hermano de Vox» en la falta de propuestas. «Muchas preguntas, pero no han hecho propuestas rigurosas. Muchas preguntas, pero poco contenido real», ha afirmado el conseller.