Representantes de los grupos van y vienen y cotejan textos mientras la Mesa delibera. Durante el pleno del martes se produjeron varios momentos como el que recoge la fotografía.    | Jaume Morey

TW
9

El vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, comunicó el mismo martes al grupo Unidas Podemos su decisión de no asistir al debate sobre la ley de Turismo y cogió por sorpresa al resto del Govern, incluida la presidenta Armengol, según la información recogida por este diario. La ausencia de Yllanes no tenía ningún efecto práctico ya que renunció al escaño al incorporarse al Govern. Tampoco lo tuvo el desmarque del grupo en algunas votaciones. Portavoces del PSIB se reunieron con los del grupo morado anteayer para conocer el alcance de su decisión y el Partido Socialista ha decidido enfriar el asunto. Su portavoz, PilarCosta, dijo ayer que «forma parte de la escenificación» y también asumió en ese contexto lo que ocurrió durante la votación del dictamen final.

Noticias relacionadas

El momento culminante fue cuando, después de varias peticiones de palabras, lo que debía ser la votación de una disposición de la ley se convirtió en 7 votaciones.  El grupo votó contra parte de las modificaciones y añadidos  que se habían incorporado al articulado de la ley después de aceptarse enmiendas de el PI y Ciudadanos. Hubo varios recesos en el pleno para cuadrar votaciones (con el añadido de las bajas en el PP y el voto telemático de Josep Castells, de Més per Menorca. Finalmente, sin embargo, no varió ni  en una coma el dictamen que se voto en el pleno y que publicará en los próximos días el BOIB.   

¿Presión hotelera?

Quienes sí criticaron ayer la ausencia de Yllanes y lo ocurrido en el pleno fueron Josep Melià (PI) y Patricia Guasp (Cs). «Podemos se dedica a hacer el ridículo sistemáticamente y  no nos parece admisible que Yllanes se ausente y dé pataletas porque en el proyecto de ley de turismo no se ha incluido lo que él quería», indicó el primero. Y Guasp comentó: «Me preocupa la falta de respeto que demuestra Yllanes a los acuerdos y consensos alcanzados entre sindicatos y patronales». El vicepresidente Juan Pedro Yllanes había apostado por incorporar al texto la obligatoriedad de implantar en los hoteles ante el cambio climático, placas solares y otras instalaciones. El PSIB se desmarcó de enmiendas pactadas con Podemos en este sentido después de que, según Podemos, se rechazaran por la federación hotelera.

El apunte

No ha decidido si quiere volver a ser candidato en 2023

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes –que después del pleno del martes y pese a su ausencia elogió el contenido de la ley a través de su cuenta de Twitter aunque preciso que se podía avanzar más– no ha decidido todavía si quiere ser candidato en las autonómicas del próximo año. La dirección del partido en las Islas quiere que lo sea y también hay acuerdo al respecto en la dirección estatal. Juez en servicios especiales, Yllanes lleva tiempo pensando qué decisión tomar.