La presidenta del Govern, reunida en Argentina. | CAIB

TW
10

La presidenta del Govern, Francina Armengol, de visita en Argentina, se ha reunido en Buenos Aires con activistas y líderes políticas que participaron en el movimiento que impulsó la legalización del derecho al aborto en el país. Según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado, al encuentro han asistido cuatro diputadas nacionales argentinas involucradas en lo que se llamó «la marea verde», así como la consellera balear de Igualdad, Mercedes Garrido, que acompaña a Armengol en su viaje.

En diciembre de 2020 se aprobó en Argentina una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la decimocuarta semana de gestación, una norma que solo permitía el aborto en caso de violación o riesgo vital para la madre. Armengol ha expuesto a las diputadas, Mara Brawer, Blanca Osuna, Carolina Yutrovic y Susana Landriscini, «avances» recientes para los derechos de las mujeres en España como la posibilidad de que las embarazadas de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento familiar y la creación de una incapacidad laboral temporal para casos de abortos, naturales o voluntarios.

La presidenta balear ha destacado la importancia de reuniones como la celebrada en Buenos Aires para «continuar trabajando en red» en pos de la igualdad entre mujeres y hombres. Antes de este encuentro, Armengol ha sido distinguida como «huésped de honor» por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.