TW
12

La presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó este sábado en la ciudad argentina de San Pedro el anteproyecto de ley para regular el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior, una nueva normativa que tiene como objetivo mejorar la actual regulación, aprobada en 1992 y ya obsoleta. La propuesta nació del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior en 2019 y se debatirá durante el XXIV pleno de este órgano, que se celebró este sábado y este domingo con la participación de una veintena de comunidades de diferentes países.

La nueva ley, a petición de las comunidades baleares, reconocerá como personas vinculadas con las Illes Balears a todas las personas que tengan, mantengan y demuestren una vinculación con el Archipiélago de tipo afectivo, cultural, emocional o de cualquier otro tipo. Así, no será requisito imprescindible ser descendiente de personas de Balears para formar parte de la comunidad isleña.
La presidenta, que está realizando un viaje oficial por Argentina, explicó estas y otras medidas que incorpora el anteproyecto de ley, muchas impulsadas por las casas regionales, y agradeció «a los ciudadanos de Argentina que ofrecieron un proyecto de vida y una oportunidad a los ciudadanos de Balears».

Armengol, recibiendo la distinción del Consell Municipal de Rosario.

También, añadió, a «aquellos que durante todos estos años han trabajado para mantener viva la cultura de nuestras Islas, la lengua y la gastronomía y el amor de los descendientes por la tierra que vio nacer a parte de su familia». Por otro lado, la presidenta balear fue declarada el pasado viernes ‘Visitante distinguida’ por parte del Consell Municipal de Rosario.