Imagen de uno de los carteles. | CAIB

TW
1

El Govern balear, a través de la Dirección General de Comunicación, lanzará a partir de este martes una campaña de prevención de agresiones sexuales machistas en las fiestas populares, bajo el lema #NoEsExcusa. Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en un comunicado, el objetivo es concienciar a los hombres que determinadas acciones como, por ejemplo, besar sin permiso a una mujer, perseguirla o intimidarla, es una agresión sexual y el hecho de haber consumido alcohol o estar en un ambiente festivo no es excusa para hacerlo.

El compromiso de la Conselleria es garantizar unas fiestas de verano en las que todo el mundo pueda disfrutar en igualdad y sin temor a sufrir ninguna agresión machista. De hecho, el foco de la acción del Govern es la prevención y la concienciación entre la población, para no tener que lamentar ninguna situación de riesgo para las mujeres. En este sentido, si alguna mujer sufre una agresión sexual o es víctima de violencia machista, el Ejecutivo balear pone a su disposición su servicio de atención telefónica y acompañamiento 24 horas, a través del teléfono 971.178.989 o el Whatsapp 639.837.476. La campaña está formada por una serie de carteles en los que se informa de prácticas que se consideran agresión sexual, por lo que se pide a la población que no sea equidistante y denuncie y actúe si presencia algún caso de violencia machista, avisando, por ejemplo, a la Policía Local.

Se repartirán más de 3.000 carteles, entre otros, a los municipios de las Islas, donde este verano de regreso a la normalidad se vuelvan a celebrar fiestas. La campaña también se difundirá a través de la prensa y en las redes sociales del Govern. De este modo, se pretende evitar repetir casos como los vividos en otros acontecimientos, como el Firó de Sóller, para que las mujeres, tanto residentes como visitantes, puedan disfrutar de los actos que programan los ayuntamientos.