Esta es la imagen que presenta Urgencias de Son Espases. | USAE

TW
30

USAE ha denunciado este jueves la «saturación que se está viviendo en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Son Espases». El caso más sangrante es el de un hombre de 87 años que lleva dos días en observación esperando una habitación. Además, hay otro de 76 años que permanece en camilla desde hace más de 50 horas. En total, durante esta jornada se han contabilizado 137 pacientes.

«La situación de este servicio es crítica y desde USAE ya la hemos puesto en conocimiento de los responsables sanitarios en múltiples ocasiones, pero continúan sin adoptar las medidas necesarias para acabar con estos frecuentes episodios de saturación, que pasan incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del área de urgencias y abrir nuevas camas en planta», han denunciado.

En este sentido, han argumentado que «antes de la pandemia el director de Enfermería se comprometió con USAE a incrementar estas plantillas. sin embargo la promesa nunca se hizo efectiva y, tras las múltiples incidencias comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, creemos más que demostrada la necesidad de este aumento de TCE en urgencias». A su modo de ver, «es hora de cumplir con los compromisos y reforzar esta área asistencial de Son Espases, que, además, es hospital de referencia de toda la comunidad».

El citado sindicato considera «inadmisible que se esté jugando así con la salud de los trabajadores y exigimos que el incremento de plantilla orgánica de TCE se aborde en la próxima mesa técnica y sea ratificado en la mesa sectorial. Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico».