El Govern recibirá menos fondos de la UE y de Madrid pero espera compensar la caída con ingresos fiscales. | A. MARTIN

TW
4

El Govern da por acabada la crisis económica provocada por la pandemia y se centrará en inversiones en vivienda, tren y energías limpias. Es el mensaje que traslada a los Presupuestos del año que viene, que además serán los últimos de la legislatura. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, ya ha publicado la orden para que las conselleries y los distintos departamentos comiencen a trabajar en la elaboración de las cuentas con el fin de que el proyecto esté aprobado a finales de octubre. La orden publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) señala que el objetivo de lo que queda de legislatura es «reforzar los servicios públicos en general y afrontar los grandes retos en materia de vivienda, movilidad y transición ecológica». Añade que los Presupuestos incluirán «actuaciones transformadoras» del modelo balear.

El Govern reconoce que las previsiones para el año 2023 estarán «condicionadas» por la retirada de los fondos extraordinarios estatales que llegaron con la pandemia, así como por las nuevas exigencias de reducción de la elevada deuda pública en el medio y largo plazo. Sin embargo, considera que las medidas de sostenimiento de rentas y del tejido productivo «permitirán mantener los ingresos tributarios esenciales para apuntalar los servicios públicos fundamentales que gestionamos». Es decir, se prevé una caída de ingresos del Estado y de la Unión Europea, pero el Govern estima que el dinamismo de la economía balear hará que aumenten los ingresos fiscales, lo que compensará ese posible descenso.

La consellera d’Hisenda alerta en la orden de ejecución de los Presupuestos de otra amenaza y apunta a que hay factores de riesgo «que pueden condicionar el marco presupuestario para el próximo año». Señala, en concreto, que estos factores de riesgo son «la propia evolución de la pandemia COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética, la amenaza de discontinuidad de la cadena de suministros y el aumento de los precios de bienes y servicios». La consellera insiste en que los Presupuestos de todos los departamentos deben tener como objetivo una economía «más resiliente y un modelo productivo más diversificado e innovador», además de apostar por la transición ecológica «hacia un modelo de crecimiento más sostenible y equilibrado territorialmente», promover una economía más digital y garantizar «una transición justa y un decrecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás».

Los impuestos

Los Presupuestos están todavía en una fase de elaboración muy embrionaria por lo que aún es pronto para saber si se incluirá alguna de las medidas de rebaja fiscal que solicita el PP desde hace meses. No parece probable que esa sea la línea de actuación ya que tanto la consellera d’Hisenda como la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, han defendido en todo momento que los impuestos son el sostén de las políticas sociales. En los últimos años se han aprobada rebajas específicas en el impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, para colectivos concretos, como los jóvenes.