Vista de un termómetro que marca 38 grados en Menorca esta última semana de calor intenso en Baleares. | David Arquimbau Sintes

TW
0

Confirmando teorías recientes, entre ellas la del exdelegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansà, el verano se está «comiendo» el final de la primavera en Baleares. Así, el verano se está adelantando 5 días cada 10 años, según María José Guerrero, actual delegada de la Aemet.

Guerrero ha hecho este martes el balance de la primavera y el pronóstico del verano en las Islas. A las 11.14 horas de hoy, ha finalizado la primera y ha empezado el segundo. La primavera ha sido cálida respecto a la media, con algunos valores particulares. Ha sido la segunda más cálida en Palma y por primera vez la primavera astronómica (como ya se ha dicho, hoy ha finalizado, aunque la primavera meteorológica acaba el 1 de junio) ha registrado una ola de calor en las Islas. Ha habido otras de calor en junio, pero se produjeron en los días del verano astronómico. La reciente ola de calor batió récords de temperatura o los valores más altos desde hace décadas en junio en algunas estaciones meteorológicas. Del mismo modo, ha habido récords en las temperaturas mínimas más altas. Guerrero ha explicado que «la reciente ola de calor ha durado cinco días, más de lo normal».

La delegada territorial ha señalado que «está aumentado el número de noches tropicales -por encima de los 20 grados- en primavera. Las primeras ya se dieron en el mes de mayo. Y el verano se está adelantando cinco días por década. Según los datos meteorológicos, el verano empezó realmente el 12 de junio, es decir, hace nueve días».

Otro récord en Menorca

El inicio del verano en Menorca ha supuesto un nuevo récord de temperaturas máximas en junio, ya que este martes se ha alcanzado los 35,2 grados en la estación del aeropuerto, superando el anterior pico de junio fechado en 1965.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido ligeramente lluviosa en Baleares. Las precipitaciones han sido un 23 % superiores a lo normal. El promedio de la estación en las Islas es de 117 litros por metro cuadrado y han llovido 144,2 litros. En el caso de Mallorca, el promedio es de 124 litros por metro cuadrado y han llovido 140,3 litros. Cabe destacar que en un solo día, el 21 de abril, llovieron 120 litros por metro cuadrado en la «possessió» de Coma-sema (Orient). El 25 de mayo, en Portopí (Palma), nunca antes había llovido de forma tan torrencial. Se recogieron 64 litros, de los cuales 30,8 cayeron en diez minutos. Es la cantidad de precipitación más alta recogida en diez minutos desde el inicio de la toma de datos en Portopí, en 1978. También destaca el dato, ya dicho en su momento, de que el pasado mes de marzo fue el de menor número de horas de sol desde que se tienen registros. En Palma sólo hubo 86 horas de sol, cuando lo normal en ese mes son 206. Es un récord absoluto (incluyendo todos los meses) desde 1951. En Son Sant Joan sólo se registraron 90,8 horas de sol, cuando lo normal son 202, récord del mes. Finalmente, esta primavera ha concluido en Baleares con 17 días de lluvias de barro, cuando lo normal son 4.

En lo que se refiere al pronóstico de los próximos meses en Baleares, María José Guerrero indicó que se espera «un verano cálido y seco. Se superará la temperatura media de la estación, que es de 24 grados, con un descenso de los valores a partir de mediados de agosto. En el verano de las Islas, la media de lluvias es de 86 litros por metro cuadrado. Las predicciones apuntan a cantidades inferiores».