Patricia García es profesora de Infermeria.  | UIB

TW
9

La tesis doctoral de Patricia García Pazo, defendida en la UIB, ha evaluado y comparado la efectividad, por un lado, de un programa de intervención para abordar el tabaquismo en pacientes hospitalizados que incluye    consejos breves sistematizados y, por otro, de la terapia psicológica cognitivo-conductual mediante una aplicación de teléfono móvil. La investigadora, profesora ayudante del Departament d’Infermeria i Fisioteràpia de la UIB, ha analizado las más de 400 aplicaciones que aseguran que tratan el tabaquismo. En ellas ha detectado carencias que la llevaron hicieron a diseñar una aplicación que implementara la terapia psicológica y que aprovechara todo el potencial de la telefonía móvil para ofrecer un feedback continuado al usuario, atender las situaciones de crisis, facilitar la conexión con los profesionales sanitarios y permitir seguimientos a largo plazo.

En el marco de la tesis doctoral, se diseñó una aplicación, NoFumo+, que implementa el breve consejo y la terapia psicológica, siguiendo las exigencias de la comunidad científica. Para ello, se formó un equipo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios (Hospital Universitari Son Llàtzer), investigadores (UIB) e ingenieros informáticos (ParcBit). El prototipo de la aplicación se testó con profesionales y fumadores. Los primeros evaluaron la adaptación de los contenidos de la terapia psicológica al formato de una aplicación y la incorporación de las recomendaciones para el desarrollo de una aplicación en salud. Los segundos, como potenciales usuarios, valoraron su facilidad de uso, comprensión de los contenidos y su utilidad para mantener la abstinencia.

Así, se realizó un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la aplicación en fumadores hospitalizados divididos en dos grupos. Un grupo recibió el tratamiento habitual (un tríptico informativo) y, el otro, la aplicación NoFumo+. A posteriori, se hizo un seguimiento de la abstinencia a los dos meses y a los seis meses. Los resultados muestran que los fumadores ingresados que recibieron el tríptico informativo tenían 5,4 veces más probabilidad de volver a fumar dos meses después de haber recibido el alta hospitalaria que aquellos pacientes que habían seguido el tratamiento con NoFumo+. Por su parte, el estudio también evidenció que el consumo habitual de tabaco se redujo a la mitad en los fumadores que no habían logrado dejar de fumar con la aplicación seis meses después.

Cuestionario. Diariamente, se pide al usuario de la ‘app’ que rellene un cuestionario, donde se puede registrar el estado de ánimo, si se ha fumado y en qué situación, si se sigue medicación o medir el deseo de fumar.

De este modo, los resultados señalan también que las aplicaciones móviles pueden ser de gran ayuda en las intervenciones de deshabituación tabáquica, siempre que sigan las recomendaciones científicas. En Balears, una de cada cinco personas todavía fuma y, además, es la séptima comunidad donde más se fuma de España, según el Instituto Nacional de Estadística (2021).