Imagen de archivo de la Guardia Civil.

TW
8

La asociación de profesionales Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha solicitado una bonificación y protección de la vivienda para los efectivos destinados en las Islas, mediante la cesión de viviendas públicas y fomentando la construcción de pisos en suelo urbano de titularidad pública, además de reclamar un aumento significativo del complemento de insularidad. En un comunicado, la entidad ha destacado la reunión celebrada en Ibiza con representantes del Grupo parlamentario Popular, de asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de Policía, para abordar la problemática actual. La portavoz del PP en la Comisión de Interior, la diputada Ana Vázquez, y el portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Agustín Almodóbar, participaron también en el encuentro celebrado este miércoles.

IGC trasladó a los participantes el problema «importante» de acceso a la vivienda en todas las Islas, especialmente en Eivissa y Mallorca. Ante la falta de ofertas, los guardias civiles ven «prácticamente imposible» acceder a un alquiler a precios razonables, han indicado desde el colectivo. Sobre la petición del incremento del plus de insularidad para agentes destinados en Baleares, IGC explicó que se trata de poder afrontar el agravio económico que sufren estos efectivos por las características habitacionales del destino. Desde el PP aseguraron que presionarán para que se mejoren en la medida de lo posible las condiciones de trabajo de este personal. En relación a otras cuestiones, en la reunión también se solicitó al PP la reclamación de una solución «inminente» para facilitar el acceso a una vivienda para los 78 nuevos efectivos que se incorporarán de forma inmediata a sus destinos de prácticas en Ibiza y Formentera puesto que podrían verse abocados a pernoctar en sus vehículos.

En cuanto a la falta de efectivos, en el encuentro se puso de manifiesto que, en periodos estivales, Semana Santa o fechas señaladas, la población de Baleares aumenta considerablemente y, sin embargo, el número de agentes disponibles no se incrementa en la misma proporción, a pesar de que se refuerce con plantilla comisionada. Además, las vacantes ofertadas en Comisión de Servicio no se han cubierto debido al problema del acceso a la vivienda. IGC también expresó su parecer sobre la problemática relativa a las Comisiones de Servicio solicitadas por los Guardias Civiles destinados en Baleares. La Dirección de la Guardia Civil está rechazando gran parte de las peticiones alegando que las necesidades de servicio impiden su concesión debido a la escasez de plantilla, han asegurado. Por ello, se trata de un hecho que pone de manifiesto que por parte de la Dirección General de la Guardia Civil son conscientes de la necesidad de aumentar la plantilla en las Islas.