El PP se ha reunido este jueves con una asociación de guardias civiles. | Twitter: @ppbalears

TW
0

El PP ha criticado este jueves que el PSOE «siga bloqueando» tanto en el Gobierno central como en el Govern la mejora del complemento de insularidad y ha reclamado un estudio del contexto balear que lleve a la actualización del complemento de insularidad con un modelo particular para las circunstancias de las Islas. La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, y el vicesecretario de Organización Territorial, Miquel Tellado, han mantenido este jueves una reunión con representantes de la plataforma Insularidad Digna y han acusado, en la rueda de prensa posterior, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de «obviar» que en Baleares faltan al menos 200 policías nacionales y que hay déficits en todas las plantillas, situación que tiene consecuencias en la seguridad de la ciudadanía y en la prestación de servicios públicos.

Según han explicado, los representantes de la plataforma les han trasladado las condiciones en las que los funcionarios tienen que desarrollar su vida y su trabajo. «Es indigno que profesionales que llegan a Ibiza a proteger a la población tengan que dormir en un coche», ha afirmado Prohens. Ambos dirigentes han insistido en que el PP seguirá trasladando estas reivindicaciones al Congreso y al Senado, así como a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de la mano de la eurodiputada Rosa Estaràs. Según han recordado, de media un funcionario estatal recibe por trabajar en Baleares un complemento que ronda los 75 euros, muy por debajo de lo que reciben los trabajadores públicos de Ceuta, Melilla o Canarias y cuya diferencia se agrava todavía más si se comparan las islas menores.

Desde este punto, los 'populares' han insistido en que además de reclamar que se sumen 18 millones de euros a la partida presupuestaria destinada al complemento de insularidad, la principal reclamación pasa por la realización de un estudio de la realidad particular de las Islas de cara a fijar el complemento --en lugar de una equiparación-- argumentando que cada territorio tiene sus particularidades. En el caso de Baleares, han añadido, la vivienda y el coste de la vida son los principales condicionantes. El dirigente nacional del PP se ha referido al «interés» que tiene Marga Prohens en que la dirección del partido «conozca la plataforma y su problemática, porque sufren en sus carnes las consecuencias de la desatención por parte del Ejecutivo autonómico».

Por otra parte, Tellado y Prohens han señalado que derivado de la problemática de la insularidad, Baleares sufre un problema de falta de seguridad que, este verano, se verá además agravado por el aumento del flujo migratorio. De este modo, Miquel Tellado ha advertido que la política exterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es un problema para Baleares». La visita de dos días del vicesecretario de Organización Territorial del PP sigue este jueves en Playa de Palma, en palabras de Prohens, «otro punto caliente que ha quedado sin solucionar en la ley turística». Tellado ha concluido asegurando que cuando Marga Prohens sea presidenta del Govern «no le temblará la voz a la hora de reivindicar las necesidades y los intereses de Baleares, algo que con Armengol no sucede, porque su estrategia es ver, oír y callar». «Me voy con la convicción de que el liderazgo de Marga ha sido esencial para presentar una política real. Es la mejor representante de Alberto Núñez Feijoó en Baleares para que el cambio llegue a las Islas y a España», ha afirmado.