Imagen de archivo de alumnos durante una clase.

TW
2

La Educación Infantil y la Formación Profesional (FP) Básica son las etapas educativas de Balears con mayor presencia del catalán como lengua de enseñanza. Según datos del Ministerio de Educación y FP correspondientes a 2020, el 68,8 % del alumnado de Balears cursa sus estudios en catalán como lengua de enseñanza, mientras que el castellano se da como materia, lo que se entendería como inmersión lingüística.

Si observamos los datos por etapas, la FP Básica es la que presenta el mayor porcentaje de catalán como lengua de enseñanza, con el 83,3 %. En segundo lugar se encuentra la Educación Infantil, con el 76 %. Seguirían el Bachillerato y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por este orden, pero prácticamente empatadas: 66,6 y 66 %, respectivamente. Finalmente, quedan el resto de etapas de FP: 64.3 % en el Grado Medio y 53,8 % en el Grado Superior.

Teniendo en cuenta que en Balears es vigente el Decret de Mínims, que establece que al menos el 50 % de las materias debe impartirse en catalán, el 29,5 % del alumnado de las Islas recibe una educación bilingüe, es decir, alguna o algunas asignaturas son enseñadas en castellano, además de las propias de lengua o literatura españolas. De manera residual, los alumnos que tienen el castellano como lengua de enseñanza y el catalán como materia son el 1,5 % y los que sólo tienen el castellano como lengua de enseñanza son el 0,1 %.

Además del Decret de Mínims, hay que tener en cuenta que el catalán, como lengua propia de Baleares, es oficial en todos los niveles educativos y que los alumnos tienen derecho a recibir la Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria en su lengua materna, sea ésta la catalana o la castellana. Si observamos la titularidad de los centros, el catalán es la lengua de enseñanza para el 84,8 % de los alumnos de la educación pública y sólo lo es para el 37,2 % de los estudiantes de la educación concertada y privada. En esta última, la mayoría de los alumnos, el 58,5 %, recibe una educación bilingüe, pero siempre respetando el Decret de Mínims. En los centros públicos, el catalán como lengua de enseñanza alcanza el 90,6 % de los alumnos de Educación Infantil, el 88,3 % en Primaria, el 85,6 % en la ESO y el 84,5 % en Bachillerato.