La aprobación del aumento del Ingreso Mínimo Vital no ha tenido los efectos deseados, alertó Simón. | Ultima Hora

TW
30

La Fundació La Caixa advirtió este lunes en Palma de que existe el riesgo de la llegada de una profunda crisis económica en los próximos meses y que sus expertos se mantienen «muy pendientes» de unos indicadores que apuntan a un posible aumento de las desigualdades sociales para entonces. Así lo señaló el subdirector general de la Fundación, Marc Simón, quien compareció en rueda de prensa acompañado de la directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera; y la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas.

«Los cambios económicos van muy rápido debido a la inflación y al aumento del coste de la energía, indicadores que apuntan a una crisis económica a meses vista y a un riesgo muy claro del incremento de la desigualdad social», explicó Simón en declaraciones recogidas por Europa Press. El subdirector general señaló que el confinamiento durante la fase dura de la pandemia en 2020 fue un factor clave para el crecimiento del número de personas en situación de vulnerabilidad, «dado que muchas familias tienen una economía informal y si no pueden salir a la calle no tienen ingresos».   

Asimismo, la aprobación del aumento del Ingreso Mínimo Vital no ha tenido los efectos deseados, alertó Simón, esta medida «solo ha llegado a una parte de la población, no a toda la que lo necesita». Por su parte, Rivera se refirió al escenario de recuperación económica para puntualizar que en el caso de Balears «a pesar de que se han rebajado las previsiones de crecimiento, al igual que ha sucedido para el resto de comunidades autónomas, el crecimiento previsto para las Islas se sitúa todavía por encima de la media estatal gracias en gran medida a la recuperación del sector turístico».