Un autocar para la donación de sangre por parte de ciudadanos, en una calle de Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

Baleares necesita, al menos, 75 donaciones más cada día para atender correctamente las demandas hospitalarias y salvar las vidas de muchas personas. Hasta la fecha, gracias a las cinco campañas que Banc de Sang i Teixits tiene en marcha en las Islas, se consiguen, de media, 125 a diario, pero desde la entidad insisten en que «no es una cifra óptima». Durante los periodos vacacionales, la entidad hace un llamamiento a la población porque es justo la temporada que menos donaciones de sangre se realizan.    La campaña para estos meses de julio y agosto, Este verano, ponle corazón, el Banc de Sang calcula que alrededor de 3.000 personas necesitan transfusiones de los diferentes componentes sanguíneos en verano.

Apesar de que sigue habiendo escasez de demanda en la red hospitalaria, Baleares es la tercera comunidad que más donaciones recibe, solo por detrás de Andalucía y Aragón. Según los últimos datos de Banc de Sang i Teixits, la media de donaciones por colecta ha pasado de 21 en 2019 a 31 en 2021. Esto se debe, en gran medida, a la puesta en marcha de la cita previa desde el inicio de la pandemia, explican desde la entidad.

Actualmente, las reservas de todos los grupos sanguíneos están bajo mínimos, especialmente los grupos sanguíneos O+, O-, A – y A+. El Banc de Sang tiene el 49 % de las reservas del grupo cero positivo que necesitan. Y en conjunto, la entidad cuenta, a fecha de hoy, con un total de 557 unidades de las 1.000 que se requieren. En Mallorca hay hasta cinco campañas que se prolongan durante el año para donar sangre. Asimismo, en Menorca y Eivissa hay otras cuatro en marcha.

El apunte

Hombres y mujeres pueden donar más de dos veces al año

El Banc de Sang i Teixits calcula que en estos momentos se necesitan mil donaciones de sangre. Para donar, es sencillo, basta con pesar 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. Por otra parte, las personas pueden donar más de dos veces al año. En concreto, los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces y las mujeres un total de tres.