El INE recibe la información de las compañías de telefonía móvil de forma agregada y sin ningún tipo de identificación individual. | Pere Bota

TW
9

¿Cuántos turistas hay cada día en las Islas y cuántos ciudadanos de Baleares se encuentran fuera de la comunidad en un momento determinado? Es una de las preguntas que pretende contestar el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del control de la ubicación de los teléfonos móviles. Se trata de una estadística experimental, al menos por ahora, que se publica desde hace unos meses, con información sobre los turistas residentes en España que viajan al extranjero a partir de la posición de sus respectivos teléfonos móviles.

La fuente de información son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de los usuarios de estos operadores. Pero en paralelo, el INE también hace el control de los turistas extranjeros que visitan España desde sus países de origen. Como es de esperar, Balears es una de las comunidades autónomas donde hay una mayor intensidad de turismo procedente del extranjero.

De hecho, en mayo de este año, el último mes del que hay datos, había en las Islas más turistas que en toda Catalunya o que en toda la comunidad andaluza. Hubo el doble de turistas que en Canarias, si bien la estancia media es una de las más breves de España: 5,9 días frente a comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha, con más de nueve días de media.

¿Y los de Balears?

El INE también detalla dónde estaban de vacaciones cada mes los ciudadanos de las Islas según la posición de sus teléfonos móviles. En mayo había 31.591 turistas de Baleares en el extranjero, la mayor parte de ellos en algún país de Europa, a donde viajaron 26.789 ciudadanos. Muy lejos quedan el resto de continentes. En África estaban 1.125 personas, otras 1.965 estaban en América y 794 en Asia. No consta que hubiera nadie en Oceanía.

El Instituto Nacional de Estadística reconoce que la medición está sujeta a limitaciones operativas porque debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un residente en España como viajero en otro país a través de la posición de su dispositivo móvil. Puede darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces o bien que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje o lo tenga conectado con una tarjeta específica de ese país y por tanto no sería detectado.

El INE recibe la información de las compañías de telefonía móvil de forma agregada y sin ningún tipo de identificación individual, lo que le imposibilita realizar cualquier seguimiento individualizado de ningún usuario de telefonía. Entre las mejoras que se obtienen por el uso de estas nuevas fuentes de información es que se publica información de todos los países del mundo en cuanto a destino de los turistas, así como en cada comunidad autónoma, provincia y municipio, en cuanto al origen del viaje, siempre que los resultados sean significativos.