El PP pide menos presión fiscal para los jóvenes y las familias ante los buenos datos de recaudación del año. | Gemma Andreu

TW
24

El Govern deja en el aire la posibilidad de una rebaja de impuestos para la compra de vivienda de segunda mano a precio medio. Tomará la decisión durante la redacción de los Presupuestos, algo que ya está haciendo, pero también analizará si se puede incrementar la tributación de la compraventa de viviendas de lujo en la Comunitat.

La Conselleria d’Hisenda ha obtenido este primer semestre del año unos ingresos récord gracias al impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava las transacciones inmobiliarias en las Islas. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, que ayer ejerció de portavoz del Govern en ausencia de Iago Negueruela, recordó que los Presupuestos de este año ya incorporan una subida de impuestos para los pisos de lujo.

Mas caras, más impuestos

La venta de viviendas que superen el millón de euros pagan un 11,5 % de impuestos, frente al 11 % que pagaban hasta ahora. La consellera no reveló si el Govern se plantea aumentar este impuestos en el caso de transacciones más elevadas para así poder bajar al mismo tiempo la tributación en aquellas compraventas medias, que ronden los 200.0000 euros o algo más. «Se estudiará qué medidas se pueden adoptar, pero ahora hay que recordar que este año ya se ha producido un aumento en el impuesto para las viviendas más caras y eso ha hecho que aumente la recaudación», dijo la titular del Ejecutivo al término de la reunión del Consell de Govern.

Hisenda ha recaudado en seis meses 475 millones por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, un 52 % más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata de la cifra más alta recaudada en todos estos años.

Noticias relacionadas

El PP pide una bajada

Los buenos datos de recaudación tributaria de estos seis primeros meses del año hicieron ayer que el PP reclamara de nuevo una rebaja en la presión fiscal. La presidenta de los ‘populares’, Marga Prohens,    recalcó que el Govern ha ingresos 162 millones más por el impuesto de transmisiones patrimoniales, «pero se niega a quitarlo para los más jóvenes y para las familias». «Pueden, pero no quieren», insistió la líder de los ‘populares’ de las Islas, que lleva meses reclamando una rebaja fiscal en Balears.

Insiste en que no se puede prohibir la venta a extranjeros

El Govern no puede poner límites a la compra de viviendas por parte de extranjeros, ni siquiera a personas que lleven menos de dos años de residencia efectiva en las Islas. Lo recordó este lunes de nuevo la consellera de Presidència cuando se le preguntó por las propuestas de algunos socios del Pacte de introducir estas limitaciones.

La consellera aseguró que Baleares debe cumplir el derecho comunitario. «España forma parte de la UE y hay una serie de normas que no permiten la prohibición de la compraventa de bienes o la libre circulación de los ciudadanos. Son medidas imposibles de adoptar por parte del Govern», dijo Mercedes Garrido.

Més per Menorca ha pedido que se cree una comisión en el Parlament para estudiar la posible prohibición de venta   a los extranjeros, mientras que Podemos quiere que los compradores lleven al menos dos años de residencia efectiva en la Isla. Los ciudadanos extranjeros compraron el año pasado la mitad de las viviendas que salieron a la venta.