Patricia Gómez, este miércoles en una visita al hospital de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
5

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha recordado que el Govern ha incrementado un 38 % el presupuesto en Atención Primaria en un «esfuerzo sin precedentes», y eso que «la mitad se destina a contratación», ha añadido. Es la primera respuesta que ha dado al conocer que Inspección de Trabajo le insta a hacer un plan de organización en los centros de salud tras la denuncia del Sindicato Médico, Simebal, por el sobreesfuerzo al que viene sometiéndose al personal desde el pasado invierno.

La consellera ha reconocido que existe un problema de planificación, si bien ha detallado que es a largo plazo y que se está trabajando en medidas eficientes. Algunas de ellas, ha enumerado, pasan por el incremento de la plantilla de enfermería que hubo en pandemia y que ahora se habría quedado a trabajar en los centros de salud. Además asegura que 21 de los 23 médicos internos residentes (MIR) que han hecho la especialidad en Baleares se han quedado a trabajar en la comunidad, si bien no todos cargo de la gerencia de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

El problema del colapso sanitario por la alta demanda no es de «presupuestario», ha dicho, pues «hemos contratado a quien hemos podido». Sin embargo la sensación es que la plantilla no es suficiente para dar salida a la alta actividad asistencial. En este aspecto, Patricia Gómez ha recordado que se está incentivando a los trabajadores que cubren las vacaciones de sus compañeros y que se han puesto en marcha medidas como el teléfono de InfoSalut Conecta que «ya está dando sus frutos».

Por otra parte, este miércoles por la tarde se celebra un Consejo Interterritorial extraordinario «para hablar de proyectos de recursos humanos, sobre todo en Primaria», ha detallado la consellera. En cualquier caso, ha insistido que se estudiará el requerimiento de Inspección de Trabajo «y veremos qué se puede pedir en esta situación».