El conseller de Ciudadanos, Eugenio Ayuso, en el centro de la imagen junto a la portavoz del PP, Coia Sugrañes, y la presidenta Susana Mora. | Gemma Andreu

TW
11

La Ley de Consells que entra en vigor este jueves hará que Podemos y Cs tengan que compartir grupo en el Consell de Menorca si no se modifica el articulado antes de este jueves día 28, fecha en la que entra en vigor. El texto incorporó en su día una disposición que señala que no pueden formar grupo propio en los Consells los partidos que tengan menos de dos consellers, algo que afecta directamente a Menorca y que obligaría a compartir grupo a Podemos y Cs.

El Pacte negocia en estos momentos «in extremis» una modificación de la ley a través de una enmienda a la ley de archivos, que hoy se debate y se vota en la Cámara balear. Se debe negociar la enmienda con todos los partidos políticos ya que la propuesta de modificación solo puede incorporarse si hay unanimidad. Pero además hay otro problema añadido porque el cambio debe aprobarse con el voto de las tres quintas parte del Parlament ya que la Ley de Consells requiere esa mayoría.

No es la única modificación que se está negociando en estos momentos porque la Ley que entra en vigor el jueves también señala que los PGOU de los municipios deben quedar validados por los plenos de las instituciones insulares. El Pacte quiere dar marcha atrás y que sean las respectivas comisiones insulares, y no los plenos, quienes ratifiquen los PGOU municipales.