El rey Felipe VI en l’Almudaina. | Teresa Ayuga

TW
2

La situación económica, con la inflación disparada como consecuencia de la invasión de Ucrania, fue el asunto central de las conversaciones que mantuvieron las autoridades de las Islas con el Rey durante las audiencias oficiales celebradas este viernes en el Palau de l’Almudaina. Francina Armengol, la primera    en ser recibida por don Felipe, informó de que habían hablado de estos dos asuntos y explicó que    había aprovechado para informar al Monarca de la reactivación económica de las Islas, tras una caída del PIB que superó el    21 % en el año 2020, que ha permitido crear empleo y que, en poco tiempo, se haya superado la crisis de la pandemia.

«Balears está en niveles excelentes de ocupación en cifras de empleo», dijo Armengol al termino de la audiencia. Aseguró que el Rey había dado la enhorabuena «a todo este planteamiento conjunto que ha hecho la sociedad en las Islas de pacto continuo, diálogo y consenso entre empresarios, sindicatos e instituciones». La presidenta también aprovechó para informar al Rey de la nueva ley turística de las Islas y de su apuesta por la sostenibilidad ambiental y social y detalló que el Monarca se había mostrado muy interesado por el proyecto para que las Islas tengan en unos años el 100 % de sus energías renovables.

Tanto Armengol como el resto de autoridades agradecieron la presencia de los Reyes en Mallorca. «Le ha agradecido su presencia y su estancia aquí porque son muy buenos embajadores de las Islas», dijo Armengol. El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, detalló a don Felipe las leyes que ha aprobado este año la Cámara balear, con especial mención a la ley de turismo, que contempla elementos de sostenibilidad, ocupación y futuro. También mostró su satisfacción por la reactivación económica, sin pasar por alto la preocupación por la inflación y la guerra. «Han aparecido elementos nuevos, a raíz de la guerra de Ucrania, con consecuencias económicas energéticas y de aumento de la inflación, y lo que hemos aprendido es que debemos afrontar de una manera coordinada estos problemas», dijo. Para Thomàs, es importante que la reactivación sea sostenible en lo laboral, social y energético ya que, hoy en día, «a veces tener trabajo no es suficiente para mantener un determinado nivel de vida, como se ve con la vivienda». Thomàs añadió que el Rey es una persona muy bien informada «que pide opinión para modular su propia opinión».

El alcalde de Palma José Hila, explicó a Felipe VI los proyectos de transformación de Palma que están en marcha, como el del Passeig Marítim, el Parc de la Mar o los jardines del Psiquiátrico, pero sobre todo aprovechó para hablar de los problemas de vivienda en Palma. Aseguró que debe hacerse    una apuesta «a todos los niveles» para superar esta situación, una de los retos más importantes de la cuidad, junto con el de la sostenibilidad. Al respecto, Hila señaló que Palma ya está en la apuesta por el turismo de calidad y por acabar con el turismo incívico.    «Ya no queremos batir récords de turistas, sino de gasto turístico y luchar contra el turismo incívico», comentó.

La presidenta del Consell

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, también habló con el Rey de la situación económica y aseguró que ambos habían coincidido en la importancia de que haya unos servicios públicos «potentes» para estar al lado de la gente y de los sectores que más lo necesiten. Cladera también se refirió a los problemas que puede conllevar de falta de vivienda o de personal en un contexto de reactivación económica  como el de las Islas. Cladera también informó al Rey de las políticas de turismo y de ordenación territorial que impulsa el Consell, así como el cambio de modelo energético gracias a los fondos de la UE.