Armengol e Hila, en la primera piedra de una nueva promoción en Palma. | R.L.

TW
2

Casi siete de cada diez beneficiarios de las ayudas al alquiler del Govern siguen sin haber cobrado la cuantía correspondiente al año 2021 en pleno mes de agosto de 2022. El Govern informaba la semana pasada de que hasta el momento han cobrado las ayudas un total de 1.530 beneficiarios que han recibido una subvención global de 3,12 millones de euros, lo que supone una media de poco más de 2.000 euros cada uno de ellos.

Para el año pasado había previstos 9.028.000 euros en ayudas, por lo que esos 3,12 millones de euros que se han pagado son el 35 % del montante total. En la misma comunicación, el Govern asegura que en breve abonará una cantidad similar a la que ha pagado hasta el momento, por lo que habrá completado el 70 % de los pagos y aún quedará un 30 % pendiente.

Más pagos en breve

El Govern se liberará ahora de una parte del pago de estas ayudas con la puesta en marcha del bono joven que ha puesto en marcha el Gobierno central. El Govern calcula que se liberarán unas 1.600 ayudas que tendrán derecho al bono joven, lo que significa que habrá más opciones de recibir ayudas para personas mayores que hasta ahora no las recibían porque se había agotado la partida presupuestaria.

De hecho, durante 2021 se presentaron 9.150 solicitudes de ayudas y los 9,02 millones de presupuesto llegaron a unas 5.400 familias, casi la mitad de las solicitudes. También hay que tener en cuenta que no todos los solicitantes tienen derecho a esta bonificación ya que deben cumplirse una serie de condiciones. La convocatoria de las ayudas se publicó el pasado mes de junio.

Los solicitantes no pueden tener unos ingresos superiores a 23.725,80 euros, como norma general, aunque esta cifra se amplía para familias numerosas o personas con discapacidad. La vivienda alquilada debe destinarse a la residencia habitual y permanente durante todo el periodo para el que se concede la ayuda y el precio máximo del alquiler es de 900 euros para la mayor parte del territorio balear, si bien en algunos municipios la cifra es más baja. El Govern abona, como máximo, el 40 % del precio del alquiler hasta un tope de 3.000 euros al año por familia.

Las ayudas al alquiler han ido creciendo desde que el Pacte llegó al Govern. En el año 2015, el primero del Govern Armengol, la Conselleria d’Habitatge tenía una partida de 1,5 millones de euros para este fin y apenas 785 familias se beneficiaron de esta subvención. En 2021 la cifra de familias con derecho a ayudas fue de 5.427 y recibieron un total de 9,02 millones de euros.

Más ayudas a jóvenes

Más allá de las ayudas directas al alquiler, el Ibavi ha creado una bolsa de vivienda social específica para jóvenes menores de 35 años que se nutre de dos políticas de actuación: el 50 % de las viviendas adquiridas por tanteo a grandes tenedores se destinan a jóvenes, del mismo modo que el 15 % de las viviendas de protección pública de obra nueva también tienen como destinatarios jóvenes menores de 35 años, una medida incluida dentro de la Ley de Juventud.

Entre esta bolsa específica para jóvenes y la lista general del Ibavi, el Govern ha entregado a día de hoy 47 viviendas a jóvenes menores de 35 años y la previsión es que esta cifra crezca hasta las 150 viviendas a finales de legislatura. Desde la Conselleria defienden que estas ayudas a la vivienda para jóvenes es una política transversal para la juventud.   

Más de un millar de nuevas viviendas con el Pacte, todas ellas destinadas a alquiler

El Govern habrá iniciado la construcción de cerca de un millar de nuevas viviendas públicas que se destinarán de manera exclusiva al alquiler, por lo que el Ejecutivo no perderá nunca la titularidad y se dará respuesta a las personas que son expulsadas del mercado libre por culpa de los precios. El Ibavi contaba hasta esta legislatura con 1.768 viviendas de alquiler público, a las que ahora se sumarán las 795 que están en construcción y que se acabarán entre 2022 y 2023. A lo largo de este año está previsto entregar las llaves de 427 nuevas viviendas. A todas ellas se suman las que adquiere el Govern por derecho de tanto y retracto o las de grandes tenedores.