El aire acondicionado, a 27ºC como máximo. | Efe

TW
2

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (Asinem) considera que las medidas propuestas por el Gobierno en el nuevo plan de ahorro energético serán «ineficaces» para lograr el objetivo de reducir el consumo. El secretario técnico de ASINEM, David Gimeno, ha recordado este miércoles que ya existen normativas como el RITE y el REEIAE que regulan el funcionamiento de las instalaciones térmicas en los edificios y la eficiencia energética del alumbrado exterior. Desde hace años, asegura Gimeno, tanto edificios públicos como privados cuentan con limitaciones establecidas por estos decretos que condicionan el consumo de este tipo de instalaciones y que hacen que sean lo más eficientes posibles. En opinión de Gimeno, este decreto «no es nada nuevo y podría generar confusión» y, además, se desconocen los mecanismos de control para que se cumpla.

Precisamente, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector son los «pocos recursos» con los que cuenta la administración a la hora de inspeccionar y controlar el cumplimiento de las normativas (RITE y REEIAE). Esta falta de control, explica Gimeno, incentiva que empresas no habilitadas ejecuten instalaciones sin realizar la correspondiente tramitación de la instalación. En relación a la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, Gimeno explica que la mayoría de locales y edificios ya cuentan con el mismo. Desde 2009 el RITE obliga a ello si el consumo de energía no es de origen renovable. Por otro lado, este decreto ley autoriza a que las administraciones públicas puedan contratar sin concurso público por urgencia obras de mejora de eficiencia energética.

Gimeno asegura que siempre y cuando se realice el proceso de contratación de forma correcta y transparente sin aumento del coste de la instalación, se fomentará este tipo de actuaciones que mejorarán la eficiencia energética. ASINEM aplaude que se establezca un máximo de dos meses para poner en marcha una instalación de autoconsumo, a partir de los cuales el consumidor podrá recibir una compensación económica.