El aceite es uno de los productos que más se ha encarecido. | Efe

TW
1

Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) ha criticado que la cesta de la compra se ha encarecido en las Islas un 34,7 por ciento en lo que va de año --hasta julio--, lo que sumado al precio de la luz y de los carburantes «dificulta enormemente que las familias puedan llegar a final de mes».

En un comunicado, la asociación ha señalado este lunes que los productos que más han subido su precio son el aceite de girasol (75,17%), los huevos (31%) o la leche (24%), así como la pasta o el arroz, con un incremento del 14 y del 23 por ciento, respectivamente. En este punto, han alertado del problema que supone para muchas familias, «ya que repercute en la alimentación, al primar el precio de los artículos por encima de la calidad».

Así, desde Consubal han advertido que este contexto, sumado a los gastos de la vuelta al cole, provocará que el otoño y el invierno sean «épocas complicadas, porque al incremento de los precios de bienes y servicios de primera necesidad se une la subida de los tipos de interés de las hipotecas, alquileres y electricidad».