Masificación turística en los accesos a Formentor.

TW
15

El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Miquel Mir, ha defendido este martes que la masificación en las islas este verano «es una realidad nítida» y eso es algo que «se debe decir sin tabúes», puesto que «se han sobrepasado los límites de una manera bastante notable». «Es una situación que se debe describir tal y como es, sin tabúes», se ha expresado Mir en declaraciones a los medios durante un acto en el espacio de colonias de Cala Murta. Según el conseller, de Més per Mallorca, este verano las islas «están viviendo una masificación nunca vista».

Noticias relacionadas

Mir ha considerado que esto «está llevando a una situación de percepción social negativa frente a una saturación evidente» en todas las islas, «no sólo en espacios naturales protegidos». Además, ha advertido, «también se están poniendo en serios problemas los recursos naturales, especialmente los hídricos». Mir ha añadido que las Islas Baleares han sido «pioneras en lanzar políticas ambientales ambiciosas» para «dibujar una sociedad futura mucho más sostenible». En este punto, entre otros aspectos, ha mencionado el decreto de ordenación territorial, si bien «queda manifiesto que esto no es suficiente, que estas islas necesitan contención y decrecimiento».

«El decrecimiento poblacional, sobre todo de la población turística que nos visita, y también el decrecimiento urbanístico son debates que sí o sí se tendrán que poner sobre la mesa de forma seria», ha zanjado. Este lunes, tras el consell de Govern, el titular de Turismo, Iago Negueruela, defendía la promoción turística de Baleares afirmando que se centra en los meses de invierno y valorando «el pleno empleo que ha conseguido Baleares esta temporada». El socialista indicó que la estrategia de promoción «es estrictamente la misma que se inició la pasada legislatura y que fue pactada por todos los partidos que forman parte del Pacte».