Según Projecte Home, un 10,5 por ciento de las adicciones son por cannabis. | Ultima Hora

TW
1

Projecte Home ha alertado este miércoles del auge del consumo de alcohol y cannabis en Balears, unas sustancias que ha pedido no «banalizar». En una rueda de prensa en el 35º aniversario de la entidad, el presidente ejecutivo de la ONG, Jesús Mullor, ha enfatizado que el alcohol, aunque legal, «es una droga real». Además, la entidad ha avisado del aumento del consumo conjugado de alcohol y cocaína. Así, un 27,2 por ciento de las adicciones que atiende corresponden a cocaína, un 21,5 por ciento a alcohol, y un 20,2 por ciento a cocaína junto a alcohol.

Además un 10,5 por ciento son por cannabis, un 9,2 por ciento por heroína y un 7 por ciento heroína junto con cocaína, además de otras como las benzodiacepinas, la metadona, el crack y las anfetaminas. «En estos 35 años nunca ha desaparecido la heroína, pero ahora tenemos una banalización del alcohol, una sustancia que puede derivar en problemas de conducta, y del cannabis», ha alertado el presiente ejecutivo de Projecte Home. En este sentido, la entidad ha detallado que, desde su inicio en 1985, han atendido a más de 30.000 personas con un porcentaje de cumplimiento del programa de desintoxicación del 75 al 80 por ciento. Por su parte, Mullor ha destacado que se ofrecen servicios residenciales que atienden las 24 horas al día a usuarios que han roto sus vínculos sociales y que, en algunos casos, han perdido el empleo.

Atención en el centro de día

La ONG ha enfatizado la importancia del centro de día, un servicio orientado a los usuarios que no necesitan una ayuda puntual o residencial, «solo un apoyo para que la desintoxicación tenga éxito» En el año 2021, registró un total de 239 personas adultas con un perfil mayoritariamente masculino, donde los hombres suponen un 74,9 por ciento del total, frente al 25,1 por ciento de mujeres. «Queremos rendir homenaje al centro de día, que continúa ofreciendo un servicio a personas que no desean ni una atención puntual ni estar ingresados y que encuentran una ayuda para afrontar su capacidad adictiva», ha subrayado Mullor.