La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y en breve llamará a declarar a profesores y monitores para confirmar si había adultos que tenían conocimiento de la situación. | Alejandro Sepúlveda

TW

El EMUME (Equipo de la Mujer y del Menor) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar el caso del niño de once años, Izan, que fue acosado en el colegio de Lloseta durante una escuela de verano que se llevó a cabo en esas instalaciones docentes. Los agentes tratan de esclarecer si hubo adultos que permitieron que fuera humillado y, también, si anteriormente fue víctima de bullying.

El jueves, nada más viralizarse un vídeo en el que Izan eran insultado por un grupo de menores en el día de su cumpleaños, tras llevar él una tarta para celebrar el aniversario, la Benemérita abrió de oficio diligencias. El caso, a continuación, recayó en los agentes del EMUME, que contactaron con la familia del niño para que formalizaran una denuncia. Sin embargo, no pudo ser hasta el viernes por la tarde cuando la madre acudió al cuartel de Inca e interpuso la citada denuncia.

Noticias relacionadas

Policía tutor

Asimismo, los investigadores de la Guardia Civil le han pedido al policía tutor del pueblo que les remita el informe que ha confeccionado sobre el incidente en el colegio Es Puig. Los agentes tienen previsto entrevistarse con los familiares de Izan, pero no está decidido aún si tomarán declaración al menor o si la exploración se realizará en la Fiscalía de Menores. También hay noticias de que el IMAS (Institut Mallorquí d’Afers Socials) pudo haber realizado un informe, por lo que si se confirma que existe, será solicitado por la Comandancia palmesana. Tras analizar de forma exhaustiva el vídeo de la humillación, los agentes han llegado a la conclusión de que los niños que insultan a Izan actuaron de forma planificada y sincronizada, por lo que se descarta que se tratara de una gamberrada espontánea. Los monitores que ese día cuidaban de los niños serán llamados a declarar y si se confirmar que no pararon a tiempo el acoso serán imputados judicialmente, por lo que tendrán que declarar en las dependencias policiales.

Otro punto clave es determinar desde cuándo es hostigado por sus compañeros, y en este sentido los funcionarios policiales contactarán con los profesores de Izan, para saber si tenían constancia del supuesto infierno que estaba viviendo. Según algunos familiares, el menor hacía cuatro años que era acosado. El caso se destapó después de que el hermano de Izan colgara una historia en Instagram: «Me parece horroroso tener que subir esto el día de su cumpleaños, pero estas cosas me parecen imperdonables. La poca humanidad que hay en el siglo en el que vivimos y, sobre todo, la poca educación que se les da a los niños de hoy en día. Y de los profesores ni hablar».

Junto al texto subió un vídeo, grabado supuestamente por otros menores (a pesar de que no estaban permitidos los teléfonos móviles en la escuela de verano), en el que le cantan un cruel ‘cumpleaños feliz’ a Izan, con insultos y humillaciones hacia el escolar. La denuncia en internet del hermano se hizo viral y acumuló miles de ‘me gusta’ y comentarios. El Ajuntament de Lloseta también ha tomado cartas en el asunto, aunque es la Guardia Civil la que centraliza las actuaciones y la que concluirá el informe, presumiblemente en las próximas semanas. Después, podrían llegar las imputaciones.