Comprar una vivienda en Baleares cada vez es más complicado.

TW
0

El precio de la vivienda de segunda mano está totalmente desbocado en Balears, donde el pasado mes de agosto se produjo la subida interanual más elevada de los tres últimos años y la más importante del país, según Fotocasa. En concreto, la variación mensual fue de 2,9 % y la interanual de un 10,9 %. El pasado mes de agosto el precio medio del metro cuadrado se situó en 3.184 euros.

El precio medio de la vivienda de segunda mano se ha encarecido en 14 de los 17 municipios con variación interanual analizados por Fotocasa en las Islas. En tres localidades ha subido el valor interanual de la vivienda por encima del 20 %. Se trata de Capdepera (29,6 %), Calvià (27,8 %) y Alcúdia (21,3 %). Sin embargo, cabe destacar que en Pollença ha bajado un 11,1 %. Otro dato relevante que se aporta en el estudio es que las ciudades más cara son Eivissa, con 5.369 euros el metro cuadrado; y Santa Eulària des Riu, con 5.019 euros. Por otro lado, el municipio más económico es sa Pobla, con un precio de 1.429 euros el metro cuadrado.

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha destacado que Baleares es la comunidad autónoma en la que se ha registrado el mayor incremento interanual del precio de la vivienda usada en agosto. La segunda ha sido Navarra, con un 10,1 %. Le siguen las comunidades de Madrid, con un 7,4% de incremento; Comunidad Valenciana, con 6,8 %; Canarias, 5,4 %; y Andalucía, con 5,3 %.

Balears, la segunda más cara de España

Las Islas también se encuentras en la parte alta del ránking de las regiones con el precio de la vivienda de segunda mano más caro de España. La primera es Madrid, donde el metro cuadrado se vende a 3.359 euros; y la segunda es Baleares, con 3.184 euros el metro cuadrado. Le siguen el País Vasco, con 2.901 euros el metro cuadrado; Cataluña, con 2.636 euros; y Canarias, con 1.871 euros.

«El precio de la vivienda lleva siete meses de incrementos continuados, pero hasta ahora, siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4 % a nivel nacional. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5 % interanual», según ha comentado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. En Baleares es mucho más elevada, ya que ha llegado al 10,9 %.

Además, ha añadido que «este aumento tan dinámico se debe probablemente a que la demanda por comprar vivienda se ha erigido con mucha fuerza, porque los ciudadanos están buscando adquirir un inmueble antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más por la subida del Euribor». A su modo de ver, «probablemente esta tendencia comience a moderarse cuando el mercado encuentre un equilibrio y la incertidumbre comience a desvanecerse. Otro aspecto importante para destacar es la falta de stock de vivienda en el mercado. Hay que recordar que llevamos año y medio con cifras de compra extraordinarias y sin embargo, con mucha escasez de producto acrecentada por la paralización y retraso de las promociones de obra nueva».