El mirador de sa Foradada, repleto de turistas. | P. Pellicer

TW
12

La presidenta del PP balear, Marga Prohens ha asegurado que el problema del turismo es Armengol y su falta de modelo y se ha congratulado de que la presidenta del Govern su sume a la propuesta de los 'populares' de que es imprescindible «gestionar el éxito». En una rueda de prensa con motivo de las jornadas parlamentarias que celebra el PP, Prohens no ha definido si deben o no venir más turistas, aunque ha reconocido que este verano se han producido puntas de masificación.

«Nosotros queremos un turismo sostenible que se alargue durante todo el año» ha dicho. Ha defendido que haya promoción turística para mejorar el producto en las Islas y ha señalado que su modelo es el que dibujó la ley de Carlos Delgado en 2012. «Vamos a derogar la ley Negueruela y estamos consensuando otra con el sector», ha dicho.

Prohens ha criticado que se haya desvirtuado la ecotasa y ha pedido que se destine a resolver problemas graves, como el del ciclo del agua, en lugar de destinarse a pagar conciertos. La líder del PP ha criticado la gestión de Armengol durante este verano, sin agua ni transporte público ni taxis, y ha insistido en que la presidenta no tiene un modelo: «Saca pecho con los datos de ocupación mientras lleva ocho años demonizando el sector», ha añadido. «Que copie al PP», le ha sugerido.

Para el PP, durante toda esta legislatura, ha faltado gestión en el Govern. «Lo han fiado todo a la propaganda y a las redes clientelares y, con más recursos que nunca, no ha resulto ningún problema». Ha insistido en que el acceso a la vivienda es «imposible», que las las listas de espera doblan a las de algunas comunidades, que faltan infraestructuras educativas e inversión en el ciclo del agua. «Ha faltado gestión turística. El PSIB aprobó una ley de decrecimiento y ahora copia el discurso del PP de que el turismo genera empleo y de que toca gestionar el éxito», ha insistido.

Prohens ha anunciado que la prioridad del PP será «la gestión de las cosas que preocupan a los ciudadanos y que ocupan a los cargos del PP» y por eso ha adelantado que presentarán propuestas con medidas urgentes para hacer frente a la crisis de precios y a la crisis energética. «Toca bajar impuestos: no tiene ninguna excusa para no aliviar a las familias», ha dicho.

«Hay que reforzar el escudo social porque las ayudas no llegan por culpa de la burocracia y el ejemplo más claro es el fracaso del ingreso mínimo vital», ha señalado. La presidenta del PP ha denunciado que Armengol tiene bloqueado el régimen fiscal en el Congreso y ha pedido que se acelere la llegada de fondos europeos a las pequeñas y medianas empresas.