El CEO de Meliá Hoteles Internacional, Gabriel Escarrer, en un imagen de archivo en Fitur. | Efe

TW
16

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha calificado este verano de «memorable» para los hoteles del grupo, al ser este año cuando se ha reencontrado con las «grandes» cifras de «una de las mejores temporadas turísticas de su historia». Así lo ha manifestado en su perfil de Linkedin, en el que ha destacado que el balance del verano ha sido «muy positivo» en los principales destinos vacacionales españoles, que han consolidado en 2022 la recuperación de los niveles previos a la pandemia, tanto en ocupación como en el 'mix' de los diferentes mercados y la evolución de tarifa.

Además, Escarrer ha valorado la evolución de la estancia media, ya que se preveía un reducción progresiva de la duración de los viajes, pero la estancia media en los hoteles vacacionales se ha mantenido en 2022 o se ha incrementado ligeramente, como en Tenerife, Fuerteventura e Islas Baleares. «Esta tendencia camina de la mano del retorno del turismo familiar, especialmente en destinos como Alicante, Andalucía, Tenerife, Fuerteventura, Menorca y Mallorca», ha explicado el conejero delegado de Meliá. Por otro lado, en esta temporada de verano se aprecia también mayor consumo de lujo y habitaciones superiores y suites, que no sólo se observa en destinos tradicionalmente 'premium' como Marbella, sino también de manera creciente en la Costa Blanca, Canarias, y las Islas Baleares. Respecto a las reservas en el «último minuto», éstas han experimentando un «extraordinario» crecimiento en un mercado como el británico, extendiéndose incluso en muchos casos a destinos de un alto componente de mercado alemán, como las Islas Canarias. Para Escarrer, esta tendencia va alineada con un mayor peso de la compra digital, ya sea mediante canales directos o intermediados, que mantiene el fuerte ritmo de crecimiento que registró en situación de pandemia.

GRAN DIVERSIDAD DE TURISTAS EN VERANO

A estas claves en la temporada de verano se une la diversificación de los mercados de origen de turistas, y es que se han alcanzado incrementos en llegada de viajeros como el procedente del mercado estadounidense en destinos como Marbella o las Islas Baleares; el de Medio Oriente también en Marbella, superando los niveles de afluencia de 2019, así como el retorno de los mercados nórdico, francés y alemán. En el caso de Canarias, los mercados internacionales han regresado también con fuerza, destacando Tenerife, con incrementos del 40% o incluso más de viajeros británicos, alemanes, del Benelux y de Suiza, y muy significativos también en Lanzarote y Fuerteventura.

BUENAS PREVISIONES PARA SEPTIEMBRE

Según Escarrer, Meliá alcanzará en septiembre una ocupación y resultados similares a los del mismo mes de 2019, completando un tercer trimestre muy positivo. Así, para este mes destaca la mejora de la tarifa y sobre todo, de la demanda y el gasto en habitaciones superiores, y el mantenimiento de una compra de «último minuto», que les sorprende con mejoras en las previsiones semana tras semana. «Positivo es también el crecimiento de la clientela internacional, que contrarresta la menor demanda nacional en septiembre y la constatación de una progresiva reducción del ritmo de cancelaciones, una tendencia vinculada a la incertidumbre que arrastramos desde la pandemia», ha añadido el consejero delegado.