La cesta de la compra se ha encarecido en los últimos meses | Gemma Andreu

TW
6

Los precios se dispararon en Balears durante el pasado mes de agosto y ya superan a la media española. En concreto, el IPC de las Islas ha escalado hasta el 10,7 % mientras que el de la media de España ha bajado hasta el 10,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, cabe precisar que el dato definitivo es una décima más elevado del adelantado.

Hasta hace poco, la inflación de Balears estaba por debajo de la española, pero esta situación se ha dado la vuelta y, junto con Canarias, es el único territorio en el que este indicador se ha incrementado en el octavo mes del año. Sin embargo, hay diez regiones con una inflación más elevada que el Archipiélago balear.

Noticias relacionadas

El incremento del IPC en Balears está vinculado principalmente al encarecimiento de los gastos de la vivienda, que se han disparado un 22,9 %; no se trata del coste de la compra-venta sino del mantenimiento, tales como el valor de la electricidad que se encuentra por las nubes. También han influido los costes de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han subido un 13,2 %; así como los hoteles, cafés y restaurantes, que lo han hecho un 12,1 %; y el transporte, un 11,4 %. También han registrado incrementos interanuales el menaje (6,9 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (5, 3%), el vestido y el calzado (5,1 %), el ocio y la cultura (4,8 %), la enseñanza (2,5 %) y la medicina (1%). Por su parte, se produjo un abaratamiento de las comunicaciones, concretamente del -2,2 %.

¿Por qué ha bajado el IPC en España?

La media de la inflación española ha subido menos interanualmente, debido principalmente al transporte, con una tasa del 11,5 %, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior; esto es debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

Cabe destacar que el INE mantiene en el 6,4 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, tres décimas más que la registrada en julio.