Imagen de archivo de unas obras. | Pere Bota

TW
0

El coste de las obras se ha incrementado un 30 % en Balears, según los últimos datos que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que han sido elaborados por la Confederación Nacional de la Construcción. De acuerdo con esto, la subida interanual del coste de la energía hasta el pasado mes de marzo ha sido del 84,4 %; en el caso de la electricidad ha llegado al 178,3 %; en el de los materiales siderúrgicos el crecimiento ha sido del 50 %; en el del cobre, del 20 %; el de la madera, del 16,5 %; el del aluminio, del 55,4 %; la cerámica, del 39,6 %; el refino de petróleo se ha encarecido un 52,8; y los materiales bituminosos, un 44,3 %. Cabe precisar que el incremento del precio de la vivienda es el principal responsable de la subida del IPC del pasado mes de agosto, que en Baleares -una de las dos únicas comunidades en las que se ha disparado en agosto- ha escalado hasta el 10,7 %; superando a la media nacional que es del 10.5 %.

La gerente de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, ha manifestado que «esto tiene un gran impacto sobre la ejecución de las obras que se están realizando, especialmente en contratación pública». En este punto, ha precisado que «aunque se han sacado medidas para intentar compensar estos sobrecostes de las obras son poco efectivas, porque no se han trasladado a la mayoría de las obras». En concreto, el 86 % de los trabajos de construcción realizados en 2021 en las Islas han quedado excluidos. A nivel autonómico se han aprobado otras actuaciones para compensar, pero ha señalado que están a la espera de que se publique la metodología para poder solicitar la revisión de precios en los contratos públicos.

Noticias relacionadas

Verger ha insistido en que este sobrecoste del 30 % de las obras tiene «un impacto muy importante en las empresas pequeñas y medianas de las Islas, ya que están soportando ellas el sobrecoste que se está produciendo en los materiales». En el caso concreto de la edificación privada, ha manifestado que cuando se trata de obras que derivan de particulares en la gran mayoría de los casos llegan a acuerdos para que los constructores no tengan que asumirlos en solitario. Sin embargo, cuando son «grandes promociones, donde hay figuras como project managers o bufetes de abogados, es mucho más complicado porque a las grandes promotoras les cuesta asumir los sobrecostes».

Los constructores temen que este incremento de los costes pueda suponer una ralentización en el sector de la construcción. En este sentido, la gerente de la Asociación de Constructores de Baleares ha recordado que los últimos datos de los colegios de Aparejadores y de Arquitectos ponen de manifiesto «una bajada de los nuevos proyectos». En este orden de cosas, ha subrayado «la incidencia que tienen los plurifamiliares de cara a los próximos meses, ya que va a tener un impacto en nuestra actividad». No obstante, espera que este previsible descenso de actividad se pueda paliar cuando salgan las convocatorias de la rehabilitación energética de edificios. «Tenemos un parque edificatorio muy envejecido y es muy necesario que se realicen este tipo de actuaciones. Esperemos que puedan salir estas convocatorias cuanto antes, porque nos ayudaría un poquito a seguir manteniendo nuestra actividad de construcción», ha expresado.

Proyectos a la espera

Preguntada por si ya se han producido algunas paralizaciones de obras en las Islas debido a los sobrecostes citados con anterioridad, Verger ha respondido que «no tenemos actualmente constancia de que algunas se hayan parado». No obstante, sí ha reconocido que «algunos proyectos que querían iniciarse sí están a la espera por la subida de de tipos de interés, el incremento de costes energéticos y la incertidumbre de los próximos meses».