La principal novedad de la normativa es que desaparecen las notas numéricas. | David Arquimbau Sintes

TW
44

Los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los cursos impares, en los cuales ya se aplica la reforma educativa, aprobarán la asignatura a final de curso con un 4,51. Hasta un 5,50 equivaldrá a un suficiente (SU), pero este dato solo lo verán los docentes. Así lo establecen    las resoluciones de la Conselleria d’Educació por las cuales se aprueban las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, y que ya han sido publicadas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

La principal novedad de la Lomloe es que desaparecen los boletines de notas que    se entregaban cada trimestre y que no hay notas numéricas, salvo en Bachillerato. De esta manera, a final de curso las familias de los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria recibirán las calificaciones de las áreas sin valoraciones numéricas, del Excelente al Insuficiente. En el caso de los padres de estudiantes de 1º y 3º de ESO, recibirán también, además de las calificaciones de las materias, un informe sobre el grado de desarrollo de las competencias clave. En este caso se usará: óptimo, adecuado, básico, inadecuado o inexistente.

En Secundaria las ocho competencias clave son competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe,    matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora y, finalmente, en conciencia y expresión culturales.

Los alumnos de 1º de Bachillerato, sí que recibirán la calificación de las materias con una nota numérica del 0 al 10, además de un informe sobre el grado de desarrollo de las 8 competencias clave definidas para su ciclo. La Conselleria d’Educació ha elaborado un material para informar a las familias sobre estos cambios y que será distribuido en los centros.

Mantener las notas numéricas

El coordinador de la comisión de Educación del PP, Toni Vera, y la portavoz del partido en la Comisión de Educación del Parlament, Marga Durán, propusieron ayer mantener este curso las notas numéricas en los colegios e institutos de las Islas pese a la aplicación de la Lomloe. «Los padres tienen que poder saber cada tres meses con una nota numérica, como ocurría hasta ahora, cuál es el nivel académico de su hijo. Sin embargo, ahora no hay nota numérica y no sabemos cómo tendrán los padres esta información», afirmaron. Afirmaron que otras comunidades gobernadas por el PP y el PSOE han mantenido este modelo.