Un bus escolar deja a alumnos del IES Binissalem en una de las paradas de Consell. | Lola Olmo

TW
8

La Conselleria d'Educació trabaja en un decreto para regular el trasporte escolar en Balears, que será gratuito para alumnos de Infantil. El borrador, presentado este jueves en Mesa Sectorial d’Educació, incorpora el reconocimiento del derecho a este servicio entre los alumnos de segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años) y a los que cursan ciclos formativos de grado básico en centros públicos.

El documento también incorpora a los estudiantes escolarizados en centros concertados de educación especial, aunque la gratuidad para estos alumnos ya se ha puesto en marcha este mismo año. Además, el decreto pretende regular el uso del transporte para los alumnos de Bachillerato de centros públicos.

Para garantizar el transporte escolar, el borrador prevé tres modalidades: rutas como las que ya existen, convenio de colaboración con los consells insulars, ayuntamientos y asociaciones de familias y ayudas para sufragar el trasporte.

En el caso de los alumnos de la etapa postobligatoria, el decreto regulará algunas medidas que ya están en marcha para evitar confusiones. Cuando haya plazas vacantes en las rutas contratas para los estudiantes de educación obligatoria los alumnos de nivel postobligatorio podrán ocuparlas sin pagar. Aun así, se mantendrá la prioridad para los niños de la etapa obligatoria.

Asimismo, cuando exista una necesidad de transporte escolar que no se pueda cubrir con líneas de bus o tren regulares, se podrán formalizar convenios con los consells insulars, los ayuntamientos o las mancomunidades para ampliar las plazas de las rutas ya existentes o buscar otras fórmulas. Esto ya ocurre en Sineu y Santanyí, que tienen convenios.

Excepcionalmente, también se podrán suscribir convenios de transporte para alumnos de centros de educación básica en centros concertados cuando no haya plazas de escolarización públicas en su municipio de residencia y el transporte escolar público tenga vacantes.

Las administraciones deberán de promover actuaciones para facilitar el acceso gratuito al transporte público de los estudiantes postobligatorios a los municipios donde no residen y cuando estos no dispongan de la oferta educativa que cursan.