Patricia Gómez ha comparecido en rueda de prensa. | CAIB

10

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha reconocido este miércoles la falta de médicos de familia «a nivel global» en Balears. Gómez, ante preguntas de periodistas, ha explicado que «a nivel puntual puede haber algún déficit de alguna especialidad» en alguna isla o servicio, pero «el global más deficitario» corresponde a los médicos de familia.

Noticias relacionadas

Por otro lado, se ha referido a la advertencia realizada este martes por el Consejo General de Enfermería de la carencia de profesionales en España y en Balears, que está entre las comunidades con peor índice para llegar a la media europea. En este sentido, Gómez ha recordado que el Govern trabaja desde el principio de la primera legislatura de 2015 con un incremento de 1.200 enfermeras en el sistema sanitario público en las Islas. Además, ha subrayado el proceso de consolidación de oposiciones dirigido al sector de la enfermería en el que más de 1.000 enfermeras han logrado plaza fija. «Es un proceso de fidelización importante», ha afirmado. «Somos conscientes de que faltan más por eso trabajamos conjuntamente con la UIB para aumentar las plazas en el curso que viene», ha indicado Gómez, quien ha repetido que saben «de la necesidad».

Por otro lado, la consellera ha transmitido un mensaje de «prudencia» ante la petición de retirar las mascarillas en el transporte público. Gómez ha aseverado que el uso de la mascarilla ha demostrado la bajada de infecciones respiratorias entre la población. «Nuestra postura es de prudencia y de espera al posicionamiento de los técnicos de salud pública. A partir de ahí, tomaremos decisiones», ha concluido.