El sector, preocupado por los fondos europeos. | Gemma Andreu

TW
7

La Associació d’Indústries Fabricants de Materials de Construcció de les Illes Balears (Construïm) ha denunciado que las Islas podrían perder 75 millones de euros para la rehabilitación energética de viviendas «por la lentitud del Govern en la tramitación de las ayudas europeas». La patronal ha asegurado que la Dirección General de Vivienda no ha abierto todavía ninguna línea de ayudas de los fondos Next Generation para la rehabilitación y descarbonización de las ciudades.

Construïm ha recordado que las Islas recibieron de la UE 28,34 millones de euros en 2021 y 46,4 millones este año para que los ciudadanos puedan hacer sus casas más sostenibles y eficientes, y que la función del Govern es gestionar este dinero para que llegue a los interesados.

«El Govern todavía no ha abierto ninguna línea de actuación, cuando casi todas las comunidades autónomas ya tienen estas ayudas en marcha. Estamos pendientes de que la Dirección General de Vivienda saque una resolución que organice la entrega de las ayudas, pero ésta no ha salido», ha reprochado el presidente de (Construïm), Antoni Garí.

Por último, debido al incremento de los precios de la vida, Construïm ha animado al Govern a que adelante el 50 por ciento de las ayudas a las familias para que puedan realizar estas reformas destinadas al ahorro y la eficiencia energética.