El sector primario se está viendo muy perjudicado por la guerra en Ucrania. | CAIB

TW
0

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) ha abonado 1.089.861 euros del segundo paquete de ayudas excepcionales para el sector primario por la crisis de Ucrania, respondiendo a 1.985 expedientes de ganado ovino, caprino y vacuno de carne, de aves, conejos y cítricos. Es el segundo paquete de ayudas directas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para paliar las dificultades económicas de las explotaciones agrícolas y ganaderas derivadas de conflicto bélico en Ucrania, ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Por sectores, el Fogaiba ha abonado 1.472 expedientes de la línea de ovino y caprino de carne por valor de 705.990 euros; 233 expedientes de la línea de vacuno de carne por 196.436 euros; 267 de la línea de cítricos por 173.688 euros; 11 expedientes de avicultura de carne que suman 9.450 euros y 2 expedientes de cunicultura por 4.296 euros. La financiación de estas ayudas ha sido entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (que aporta 726.440 euros) y la Unión Europea (363.420 euros).

El plazo máximo para efectuar el pago de esta ayuda era el 30 de septiembre. La consellera Mae de la Concha considera estas ayudas «muy importantes para la viabilidad de las explotaciones, que atraviesan momentos de dificultad debido a la coyuntura social y económica existente, a causa del aumento del precio de los combustibles, de la electricidad, de los piensos y también la sequía». «Esta ayuda es, juntamente con la específica para las explotaciones de leche del pasado mes de mayo, un alivio para el sector», ha añadido. La ayuda específica de la leche benefició 142 explotaciones de vacuno, ovino y cabruno que recibieron 1,5 millones de euros.