José María Rodríguez debe comparecer en los próximos días en la Audiencia e ingresar en prisión si el Constitucional no lo evita. | Jaume Morey

TW
16

La Audiencia Provincial ha citado a José María Rodríguez, exdelegado del Gobierno, para ordenarle que ingrese en prisión en un plazo de cuatro días. El exconseller d’Interior tiene que cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por el ‘caso Over’ después de que el Tribunal Supremo rechazara su recurso el pasado mes de julio. El político ha planteado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, con él la suspensión de la ejecución de la condena y está a la espera de que este órgano resuelva en unos pocos días.

En cualquier caso, los plazos se estrechan para Rodríguez. Este miércoles tendría que haber comparecido en la Audiencia Provincial para recoger la orden de ingreso en prisión. Sin embargo, su representación legal solicitó aplazar unos días ese trámite. El motivo es que se encuentra fuera de Mallorca. La defensa además comprometía que se personaría justo el día de su vuelo de regreso a la Isla en las dependencias judiciales. A partir de ese momento correrá el plazo.

En el mismo auto en el que se ejecuta la condena de prisión para Rodríguez, la Audiencia también requiere al Partido Popular para que pague 3.016 euros fruto de su condena como responsable civil del delito cometido por Rodríguez. La condena sostiene que el político pagó 9.000 euros cuando era conseller d’Interior a la empresa Over Marketing por un trabajo ficticio y que, en realidad, se trató de una compensación por impagos de la campaña electoral de los populares del año 2003. La orden de pagar esa cantidad habría partido del expresident Jaume Matas, según este reconoció en el juicio.