Dos mujeres fuman en una terraza. | Efe

TW
41

El TSJIB rechaza el recurso de un abogado de Inca para anular la prohibición de fumar en terrazas de bares. El tribunal ratifica la medida, en vigor desde principios de este año ya que considera que no se vulnera ningún principio de igualdad o de prohibición de discriminación hacia los fumadores porque les afecta a todos los consumidores por igual, «sin excepciones».

Noticias relacionadas

La sentencia insiste en que la medida tenía en su origen una justificación «objetiva y razonable del distinto trato» a los fumadores y que era proporcionada hacia sus objetivos de evitar la propagación de la pandemia. Tampoco considera que afecte el honor o la propia imagen de los consumidores por obligarles a levantarse de la mesa para fumar aunque exista una distancia superior a los dos metros respecto a otros clientes.

También descarta que exista una desviación de poder al emplear la normativa contra la pandemia para suprimir la posibilidad de fumar en las terrazas: «El acuerdo está amparado en estudios científicos sobre el impacto de la exposición al humo accidental del tabaco». Da peso a un informe de la coordinadora autonómica de adicciones sobre el mantenimiento de la medida que recomienda esta prohibición también como una herramienta contra el consumo de tabaco.