Josep Castells, durante una intervención en el pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
0

Més per Menorca ha lamentado que las ayudas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no contribuyan a la diversificación económica» y, además, ha alertado, de que se puede tratar de un «calentón electoral» y no de unas medidas «muy articuladas normativamente».

Según han informado desde Més per Menorca, esta formación valora de forma positiva «cualquier mejora a favor de la competitividad de las empresas de las Islas» pero a la vez lamenta que la única medida clara, en alusión a la bonificación al Impuesto sobre sociedades, vaya dirigida «justamente a las empresas que menos lo necesitan» porque este impuesto, ha apuntado la formación, «lo paga quien tiene beneficios; en Balears, el grueso son empresas turísticas».

Decepcionante para Menorca

Por el contrario, la medida llamada 'bonificación por la venta' es para Més per Menorca la «más abstracta e indeterminada». «Nadie sabe muy bien que quiere decir, o qué alcance tendrá», ha afirmado en este sentido el diputado de la formación en el Parlament Josep Castells, quien ha añadido que «es una lástima que la mejora más importante para caminar hacia la diversificación económica que se persigue sea la menos detallada». «Esto, junto con el anuncio de la gran inversión hacia el tranvía de Palma» es, ha hecho hincapié, «bastante decepcionante» para Menorca.

Otra crítica que han hecho los ecosoberanistas menorquines es a las formas del gobierno de Pedro Sánchez, pues según ha denunciado Castells «este aviso parece una concesión graciosa del Gobierno, propia del colonialismo económico al que tienen acostumbrados los partidos de obediencia española como PP y PSOE».

«El desarrollo de la parte fiscal del REB tendría que facultar a la comunidad autónoma para hacer una política fiscal propia que permitiera favorecer a los sectores que más lo necesitan y no ser simplemente una medida adoptada unilateralmente desde Madrid», ha explicado.

Además, las circunstancias en que se ha hecho este anuncio, de forma inesperada, un día antes del Debate de Política General y en un ambiente preelectoral hace sospechar los menorquinistas de una «huida hacia adelante».