El exdelegado del Gobierno ha recogido la mañana de este lunes el mandamiento de la Audiencia Provincial. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

José María Rodríguez ya está en prisión. El exdelegado del Gobierno ha ingresado esta mañana en el Centro de Inserción Social adscrito a la cárcel de Palma para cumplir su condena de tres años y medio en prisión. A primera hora, el exconseller recogió el mandamiento de ingreso en la Audiencia Provincial que ya contemplaba la opción de ingreso en este centro. Allí, intentará ser clasificado de forma directa en tercer grado penitenciario, lo que implica acudir al centro para dormir y poder llevar a cabo actividades de día.

Noticias relacionadas

La decisión final recaerá en la junta de tratamiento de la prisión, aunque luego puede ser discutida ante los órganos judiciales. La clasificación directa en tercer grado es una posibilidad legal. En el caso de Rodríguez se ha pedido que se valore que es delincuente primario, sin otras condenas, que tiene ya 75 años de edad y ha sido condenado por unos hechos ocurridos hace dos décadas. También se pone de manifiesto que tiene personas dependientes a su cargo. De hecho ya ha pasado los primeros trámites en el centro. La decisión de la junta se producirá en los próximos días y, si supera el primer filtro, el exconseller podrá cumplir la pena de esta manera.

El político fue condenado por camuflar con un falso trabajo una contratación para la empresa Over Marketing para que pudieran cobrar parte de la deuda que tenían con el Partido Popular por la campaña electoral de 2003. Su defensa ha planteado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la suspensión del ingreso en prisión. Por el momento este órgano no ha respondido, aunque se trata de una petición con un margen muy estrecho para prosperar.