TW
0

El Partido Popular (PP) se ha tomado las encuestas sobre estimación de voto del IBES que ha publicado Ultima Hora como señal evidente de que «vamos por el buen camino» y que «la gente no es tonta» y sabe distinguir la «propaganda» de la «realidad». Así lo expresó ayer Núria Riera, portavoz parlamentaria adjunta del PP, en su habitual comparecencia para fijar la actividad del partido de esta semana. También la presidenta de la formación, Marga Prohens, y otros dirigentes se refirieron en sus cuentas de Twitter a la encuesta de este periódico, sobre todo, a la referida al Parlament, publicada el domingo y en la que la izquierda no sumaría más votos que los ‘populares’. La encuesta deja en manos de un acuerdo con Vox la posibilidad de formar Govern, aunque tampoco es suficiente. Y también considera decisivo el papel del PI.

Riera indicó que no están pensando en depender de Vox. «El PP sale a gobernar en solitario», dijo para añadir que «a día de hoy, somos la única alternativa». «Superamos al PSIB en escaños y eso no da mucha fuerza aunque la encuesta es la foto fija de un momento», indicó la portavoz parlamentaria. Para Jorge Campos (Vox), «esa encuesta va en línea con otras anteriores, y las tomamos con cautela». Y precisó que «doblamos escaños y eso quiere decir que cualquier alternativa al gobierno de la señora Armengol pasa por Vox».

Noticias relacionadas

Para Josep Melià, dirigente del PI y portavoz parlamentario, «si algo refleja esa encuesta es que el PI será determinante». «La encuesta nos erige en partido clave para decidir el gobierno de las Islas», precisa Melià que destaca que «las izquierda bajan y las derechas suben» y que eso demuestra el acierto de situarse en el centro». Sobre si su partido aceptaría participar en una misma mayoría que el partido de la extrema derecha dijo: «Pondremos nuestras condiciones y una es ampliar nuestras competencias y más peso al autogobierno».

Patricia Guasp, coordinadora de Ciudadanos (Cs) y a quien el sondeo no da ningún escaño (logro cinco en 2019), dijo que «hemos reconocido que Cs tiene, como partido, a nivel nacional, un mal momento y por este motivo, precisamente, se inició un proceso de refundación, y la tendencia está cambiando». En su opinión, «el espacio del centro liberal existe en toda España, y uno de los territorios donde tiene más sentido es en Balears». Según Pilar Costa, portavoz parlamentaria del PSIB, la encuesta es «una fotografía muy fija de un momento determinado» y que «lo que la ciudadanía valorará es «la gestión». También apuntó que «el PP no gobernará sin Vox».

La tesis del Joan Mas, diputado de Més per Mallorca, es que «lo que refleja la encuesta es un empate técnico» y que su grupo «sube en escaños» y que «todavía podemos subir más». Y añadió: «El partido dura hasta que el árbitro pita el final». Desde Podemos, la diputada Esperança Sans dijo: «Las encuestas, encuestas son y lo importante es lo que se verá reflejado en las urnas. En Unidas Podemos estamos convencidos que todas las políticas activas que se están haciendo en beneficio de la ciudadanía se verá reflejado y se reeditará el pacto de izquierdas».