Primera protesta de docentes de Balears contra la Lomloe, organizada por el sindicato Alternativa en la Plaça d’Espanya hace unas semanas. | Kike Oñate | PALMA

TW
1

La Conselleria d’Educació ha anunciado este martes la resolución que flexibiliza los criterios de evaluación introducidos por la Lomloe, pero no contentó a los sindicatos, que continúan pidiendo que se posponga su aplicación, como en Catalunya. Sin embargo, el conseller Martí March ya dejó claro que la ley es de obligado cumplimiento.

La medida más destacable de la flexibilización es la supresión de la limitación del 50 % en las ponderaciones de los criterios de evaluación, lo que permite que se adapten a cada centro, según explica el secretario de enseñanza pública del STEI, Lluís Segura. El resto de propuestas las considera «maquillaje».

Además, Segura recuerda que la Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca, integrada por los sindicatos STEI, ANPE, UOB, Alternativa, CCOO y UGT, mantiene la movilización ante el Parlament el próximo 18 de octubre.

La Conselleria también da la libertad de utilizar los informes de evaluación trimestral que los centros consideren más convenientes, como puede ser el informe de evaluación de las materias que ofrece el GestIB, el cuaderno del profesorado de este mismo sistema o el de otro medio fehaciente.

Asimismo, se substituye la necesidad de introducir las valoraciones del grado de logro de los criterios de evaluación al finalizar cada situación de aprendizaje para que se haga «a medida que el profesor tenga evidencias».