Aprobado el techo de gasto, la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez (izquierda, junto a Negueruela, ayer) prepara ya el proyecto de Presupuestos que tiene que aprobar el Consell de Govern. | Pere Bota

TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado este martes con los votos de los partidos de izquierda, la abstención de Cs y el voto en contra de PP, PI y Vox el techo de gasto de los Presupuestos del Govern para 2023. Asciende a 5.947,5 millones, 700 más que el de este año y sobre él se construirán las cuentas autonómicas del último año de la legislatura. Según el PP, el incremento de gasto se construye sobre «las espaldas de pequeñas empresas, trabajadores y familias». De acuerdo al diputado Sebastià Sagreras, que intervino en nombre de su partido y anunció el voto en contra, «se quedan con el dinero [procedentes de los impuestos] y luego se lo devuelven en «paguitas». La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, había presentado este techo de gasto como «el que vertebrará el escudo social» y citó expresamente las 25 medidas que anunció la presidenta Armengol la semana pasada y las compensaciones a empresas por el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial Balear (REB).

La aprobación por el Parlament del techo de gasto llega un día después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social, el lunes, y de declaraciones de apoyo de las patronales y sindicatos. La presidenta Armengol no las dejó pasar al responder a una pregunta de la portavoz adjunta del PP, Núria Riera. Concretamente sí «piensa levantar alguna vez la voz en contra de Pedro Sánchez para defender los intereses de Balears». La presidenta le dijo que el PP esta «solo» en esta interpretación y que «trabajadores y empresarios les han dado una lección».

En su intervención (previa al debate sobre el techo de gasto aunque utilizando argumentos que luego se repitieron), Riera dijo que «en lugar de bajar impuestos como hacen otros presidentes socialistas, ustedes prefieren paguitas propagandísticas». También consideró «un engaño» el REB. Armengol le dijo: «Les veo muy desesperados».

Sin alternativa

La abstención de Cs al techo de gasto no supone su apoyo, dejó claro Patricia Guasp, que discrepó de la previsión de ingresos. El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, indicó que su «sí» se fundamentaba en que «la alternativa es peor». El PI consideró excesiva la presión fiscal. Més y Podemos insistieron en que era una apuesta por lo público. Vox dijo que era para «contentar a amiguetes».

El apunte

Negueruela busca locales obsoletos para rehabilitar

El conseller de Turisme, Iago Negueruela, ha indicado este martes que se está trabajando con «el sector privado» y «haciendo un mapeo» para ver qué locales obsoletos de zonas donde se da el turismo de excesos» se podrían adquirir para rehabilitar con los diez millones que la presidenta Armengol adelantó en sus discurso de la semana pasada.

Se pagarán con los fondos europeos Next Generation, igual que las camas elevables. Negueruela respondió a una pregunta de Pérez-Ribas (Cs).