La inflación de los precios de consumo se ha moderado en Baleares, pero afecta principalmente a productos básicos. | R.L.

TW
0

El índice de precios de consumo (IPC) se ha moderado en septiembre al 8,9 % interanual en Balears, 1,8 puntos menos que la inflación del 10,7 % de agosto. A nivel nacional, el IPC se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad.

No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1994. Destacan el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos, y la carne, mayor este mes que en 2021. Le siguen transporte (9,9 %), menaje (7,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (5,1 %), ocio y cultura (5 %) y enseñanza (4,6 %), mientras que de forma más moderada se detectan también subidas en vestido y calzado (3,6 %) y medicina (1,3 %). Por contra, se registra un descenso de -2,4 % en el sector de comunicaciones.

Tras esta moderación a nivel nacional, el IPC en Balears se sitúa en una zona templada en una hipotética clasificación. Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha (10,6%) y Castilla y León (10%) presentaban tasas interanuales de dos dígitos. A continuación, con tasas también muy elevadas pero inferiores al 10%, destacan Navarra (9,8%), La Rioja (+9,7%), Murcia (+9,5%) y Aragón y Extremadura, ambas con una tasa del 9,4%, se colocan por encima de la media nacional y supera al IPC autonómico.