Francina Armengol se ha reunido este lunes con miembros de las entidades financieras. | CAIB

TW
7

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) avalará el 20 % de la entrada de la hipoteca para la adquisición de una vivienda, una medida destinada a ayudar a todas aquellas personas con capacidad económica para afrontar el pago del crédito hipotecario pero que no pueden asumir este dispendio inicial. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y podrán acceder a la misma personas con una renta anual no superior a 68.500 euros, o 73.400 euros en el caso de parejas. También tendrán que acreditar un mínimo de cinco años de residencia en el archipiélago.

El precio máximo de la vivienda que el Govern ayudará a comprar será de 270.000 euros, según ha explicado el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, tras la reunión mantenida entre el Govern y los representantes de ocho entidades bancarias que operan en las Islas: Sabadell, CaixaBank, Caixa Colonya, Cajamar, Banca March, Santander, Abanca i BBVA. A la reunión han asistido también la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez. Dicho precio, ha recalcado Marí, «es un precio tasado que entra dentro de los precios pactados entre promotores y Govern», ya que «no nos dirigimos al mercado libre». Asimismo, las fianzas se librarán preferentemente para la compra de viviendas de protección oficial.

Noticias relacionadas

Asimismo, Marí ha señalado que los promotores calculan que saldrán al mercado 14.000 viviendas protegidas privadas en Balears después de que el Govern haya incrementado los precios máximos. En palabras del conseller, la puesta en marcha de este programa, Garantía Hipoteca IBAVI, «es una medida más para garantizar que la vivienda es un derecho y no un producto más para especular y que cualquier persona que tenga capacidad para pagar una hipoteca puede acceder a ella disponiendo de la entrada que piden los bancos».

«Ahora damos un paso más para ayudar a los ciudadanos que quieren acceder a la compra de una vivienda», ha señalado la consellera Sánchez para añadir que la colaboración con los bancos «es muy fluida».