Protesta de empleados de IB3 Menorca pidiendo la internalización de los informativos. | Redacción Local

TW

El comité de empresa de los servicios informativos de IB3 ha alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria de este servicio, Dalton, que supone un aumento salarial del 6,46 %. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha homologado el acuerdo firmado el pasado día 7 por el comité de empresa, la dirección del ente público y la empresa Dalton para garantizar el incremento salarial del 6,46 % a cambio del compromiso de la gran mayoría de los trabajadores de retirar las demandas por cesión ilegal, ha informado el comité de empresa en un comunicado.

Como «puntos básicos» de este acuerdo figura que el desistimiento de las demandas por cesión ilegal no será efectivo hasta que se haga realidad la internalización de los trabajadores subcontratados en febrero de 2023. Si en la nómina de diciembre no se pagara el incremento pactado del 6,46 %, Dalton abonará la totalidad del incremento desde abril, más un 10 % de intereses de demora. Además, la subida del 6,46 % a partir de diciembre no impedirá los 200 trabajadores beneficiarse de los incrementos salariales que se pacten a partir del año 2023 para la plantilla del ente público.

En estos momentos, 145 de 148 de los empleados demandantes por cesión ilegal han firmado el compromiso acondicionado de retirada de las demandas. Esto supone un 98 % del total. «Gracias a la movilización y unidad de los trabajadores, cuando se aplique este acuerdo se habrá alcanzado un incremento salarial del 17 % en dos años para los trabajadores subcontratados», afirma el comunicado.

A pesar de estas subidas, afirma el comité, el acuerdo no resuelve las diferencias salariales en las mismas categorías, ni la brecha salarial existentes respecto a los trabajadores contratados por IB3 desde que se puso en marcha en 2005, entre otras reivindicaciones laborales muy importantes. Todo ello formará parte del trabajo sindical a partir de febrero de 2023, una vez que los trabajadores subcontratados formen parte de la plantilla de IB3.

El comité de empresa cree que esta negociación se ha desarrollado «con el mejor entendimiento posible» con el Govern y la dirección de IB3. La internalización, asegura, ayudará a todas las partes a «avanzar» para conseguir unas buenas condiciones laborales para todos los trabajadores, con «las condiciones dignas de una radiotelevisión autonómica con las máximas aspiraciones».