Alumnas de una Formación Profesional en una imagen de archivo.

TW
0

La Formación Profesional (FP) ha aumentado su matriculación en Balears en un 26,9 % en cuatro cursos, pasando de 15.600 alumnos en el 2018-19 a casi 20.000 en el 2021-22, según se ha expuesto hoy en la rueda de prensa de presentación del Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2022.

Para Víctor Arjona, jefe de Departament de FP en la conselleria d’Educació y autor de uno de los artículos del anuario, «la FP ha alcanzado su mayoría de edad y se ha convertido en una opción de futuro ante la necesidad de formarse, también para las personas ya ocupadas y las desocupadas». Arjona destacó también el interés de las empresas por un perfil de trabajadores formados y ocupados que contribuyan a una mayor productividad.

En el marco de una nueva ley estatal de FP, la LOMLOE y la también nueva ley educativa de Balears, el responsable de la Conselleria d’Educació señaló que «hay un cambio de percepción social de la FP y, al mismo tiempo, el alumno puede decidir cuál es su itinerario de formación. De este modo, para abordar la FP se tienen en cuenta ahora la innovación, la formación de los docentes, los centros integrados, la orientación y la inclusión social.

Otra cuestión apuntada por Arjona es la incidencia de la FP en la reducción del abandono escolar prematuro, apareciendo como alternativa para la continuidad en los estudios, si bien se dan casos de grados con una alto nivel de inserción laboral que tienen plazas vacantes. En cualquier caso, en la modalidad intensiva (antes llamada dual), que combina formación y contrato laboral en empresa, la inserción laboral es del 64,3 %.