Josep Melià, de EL PI, interviene en el pleno del Parlament. | P. Pellicer

TW
6

El Parlament ha aprobado este martes en el pleno instar al Govern a limitar la compra de viviendas por parte de no residentes o de personas con menos de cinco años de residencia en Balears. La cámara autonómica ha dado luz verde a 10 de los 16 puntos de la iniciativa de El PI con el fin de frenar la presión humana y la saturación en las islas.

El portavoz de la formación regionalista, Josep Melià, ha argumentado que hay un «enorme» porcentaje de compra de viviendas en el archipiélago por parte de no residentes, «uno de los principales factores de las enormes dificultades existentes para acceder a una vivienda» en las islas.

Melià ha puesto de ejemplo a Dinamarca, donde en determinadas islas existe limitación de compra de viviendas por parte de no residentes. «Esta medida es posible dentro de la Unión Europea, es una realidad incuestionable», ha remarcado.

También a propuesta de El PI, el Parlament ha apoyado que se impulse una normativa para limitar la entrada de coches de alquiler en Mallorca, Menorca y Eivissa, una medida que ya se aplica a día de hoy en Formentera.

Durante su intervención, Melià ha recordado las palabras de la hotelera Carme Riu, asegurando que «no podemos crecer más en número de plazas turísticas». Respecto a esta cuestión, el Parlament ha dado luz verde a unos de los puntos de la moción que señala que el crecimiento poblacional y de plazas turísticas en los últimos 25 años es «insostenible».

El Parlament también ha reclamado al Govern que impulse medidas territoriales para que los núcleos turísticos no puedan aumentar la superficie de suelo urbano o urbanizable por usos turísticos residencial o mixtos.

Una de las medidas de la formación regionalista que también ha recibido la aprobación de la cámara ha sido exigir al Gobierno central la gestión en materia aeroportuaria por parte de la comunidad. «Las instituciones de Balears deben tener capacidad de decisión sobre la dimensión de los aeropuertos y las conexiones aéreas con origen y destino en las islas Balears», ha indicado Melià.

Además, la cámara ha aprobado instar al Gobierno central a que en el nuevo modelo de financiación se incorporen como elementos a tener en cuenta, el aumento poblacional, la población flotante y el coste de la vida de cada territorio, ha detallado El PI.