Varios turistas del Imserso registrándose en su hotel en Santa Eulària en febrero de este año | Marcelo Sastre

TW
0

El Consell d’Eivissa y los Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni han acordado hacer una aportación de dos euros por persona y pernoctación a los hoteles que participan en el programa del Imserso esta temporada 2022-2023 para compensar el impacto de la inflación. El programa del Imserso ha mantenido este año el pago de las estancias a 23,5 euros por noche en pensión completa.

La medida se ha explicado esta mañana a patronales y sindicatos en una reunión mantenida en el Consell para abordar la evolución de la temporada turística y el inicio del programa del Imserso en Eivissa esta temporada.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha valorado que es importante mantener este programa por la actividad económica que supone para la isla, que ronda los 14 millones de euros, que se reparte principalmente entre pequeñas empresas de la isla de transporte, comercio y hostelería. «Es un programa que genera una microeconomía importante que hay que poner en valor».

Por otra parte valoró la importancia que tiene el programa para el empleo, dado que los seis hoteles participantes mantienen sus puertas abiertas fuera de temporada para acoger los casi 24.500 turistas previstos esta temporada.

Ni el Estado ni el Govern se han implicado

Desde el Consell d’Eivissa se abordó este tema con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para buscar una vía de colaboración para complementar económicamente el programa y hacerlo viable en el caso de Eivissa, un tema que también se trató con el Govern balear tras la decisión de algunas comunidades autónomas, como la Comunitat Valenciana, de hacer una aportación de tres euros por pernoctación a los hoteles participantes en el programa del Imserso.

Finalmente no se logró que las administraciones autonómica y estatal participarán en esta iniciativa, por lo que el propio Consell y los ayuntamientos en los que existen hoteles participantes decidieron tomar la iniciativa y hacer esta aportación de dos euros al programa que se pagarán conforme a las estancias que efectivamente se realicen.