El Gobierno ratifica su compromiso con todos los territorios. | Efe

TW
1

El Ministerio de Hacienda ha abonado a Baleares 1.779,41 millones de euros hasta octubre, en concepto de entregas a cuenta por el sistema de financiación autonómica, un 2,6 % más que en los diez primeros meses del año pasado. Sólo en octubre, Hacienda ha abonado a Baleares 177,94 millones, también un 2,6 % más que en octubre del año pasado. Hacienda ha pagado hasta el mes de octubre de 2022 un total de 92.730 millones de euros a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades de Ceuta y Melilla en concepto de entregas a cuenta, un 6,3% más que en 2021.

En total, en el año 2022, estas Comunidades Autónomas ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Esta cifra es la más alta de la serie histórica. El segundo pago del mes de octubre ha sido abonado hoy. Las CCAA han ingresado 9.273 millones de euros, 552 millones más que en octubre del año pasado. Las Comunidades Autónomas de régimen común y las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla habían recibido en total un acumulado de 87.210,47 millones de euros en octubre de 2021.

La comunidad que más recursos ha recibido hasta este mes de octubre es Cataluña, con 17.443,18 millones de euros, seguida de Andalucía, con 17.266,21 millones de euros acumulados hasta octubre, y de Madrid, con 13.083,06 millones. Hacienda informa de estos pagos en una nota de prensa en la que explica que estas entregas se hacen a cuenta de los recursos tributarios que estima que ingresarán las autonomías, a lo largo del ejercicio, en concepto de IRPF (la tarifa autonómica), junto a los porcentajes que marca la ley que les corresponden del IVA e impuestos especiales.

«La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias», dice también la nota. Además de los recursos que proporciona el Sistema de Financiación Autonómica, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen dos partidas de financiación extraordinaria destinada a las CCAA de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

La primera de estas partidas se distribuyó en marzo y proporcionó 3.067 millones de euros a dichas administraciones para compensar el perjuicio económico que les supuso la puesta en marcha por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA). La otra partida de financiación extraordinaria dotada para incrementar su financiación, de 4.404 millones de euros, ha permitido cubrir la pérdida de recursos que han experimentado en 2022 por los saldos globales negativos de la liquidación de 2020. En julio se distribuyó a las CCAA una cifra superior a los 3.323 millones de euros y en agosto el resto de la dotación por un importe de más de 1.080 millones de euros.