Las hipotecas se están encareciendo debido a que el Euribor está subiendo cada mes.

TW
1

Mazazo a los hipotecados de Balears que revisen en octubre, ya que tendrán que pagar 381 euros más al mes de media, según los cálculos que ha realizado Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, en base a una herramienta del Banco de España. En concreto, el Euribor ha cerrado el mes en el 2,629 %, lo que representa la subida interanual más acusada de su historia.

Monserrat ha precisado que si se toman como referencia los últimos datos de préstamos hipotecarios firmados en Balears, facilitados por el INE, el importe medio es de 253.410 euros frente a los 145.278 euros de la media española. «Poniendo como ejemplo una hipoteca a tipo variable, con un interés nominal de Euribor + 1 % a devolver en 30 años, un balear pasará de pagar 761 euros mensuales a 1.142 euros, tras la revisión de este mes de octubre. Esto se traduce en un incremento de 381 euros al mes, es decir, 4.572 euros más al año. Sin embargo, la media española pasará de abonar de media 436 euros a 655 euros; se trata de 219 euros más al mes y 2.628 euros más anuales.

Preguntado sobre por qué los ciudadanos de las Islas pagan más por sus préstamos hipotecarios, ha respondido que se debe a que al alto precio de la vivienda. «Un balear pagará al mes 162 euros más que la media nacional, lo que supone 1.944 euros más al año por la carestía del inmueble en el Archipiélago».

Noticias relacionadas

Los ciudadanos de las Islas, los más perjudicados

El citado economista ha subrayado que los baleares son los más perjudicados por el encarecimiento de las hipotecas, pese a que la subida del interés en nuestro país es el mismo, porque la cantidad que se tiene que financiar para poder adquirir un inmueble es mayor. Además, ha añadido que los sueldos suelen ser bajos y el nivel de vida muy elevado. «El hipotecado balear es el que más sufre en carga financiera a la hora de pagar la hipoteca, tanto por los sueldos relativamente bajos como por el importe tan elevado de la hipoteca que se ve obligado a solicitar si quiere adquirir un inmueble en propiedad».

Las hipotecas seguirán encareciéndose

El futuro no es nada halagüeño para las personas que tengan hipotecas a tipo variable, ya que las previsiones indican que «el Euribor pueda alcanzar el 3,5 % en 2023, para empezar a bajar en 2024, si se consigue frenar la inflación. En todo caso, las predicciones son muy volátiles y dependerán de cómo evolucione la economía en los próximos meses», ha avanzado Monserrat.

Moserrat ha explicado que el Euribor se ha disparado como respuesta a las subidas de los tipos de interés que ha aprobado el Banco Central Europe (BCE); ya están en el 2 %. «Su mandato es mantener la inflación a largo plazo cerca del 2 % y es lo que está intentando hacer con las herramientas de política monetaria que tiene. Sube tipos, no solo para frenar la inflación vía enfriamiento de la economía, sino también para evitar que los altos tipos de la FED americana supongan una devaluación del euro que, al final, aumenta la inflación. Esto se debe a que compramos la energía en dólares americanos y cada vez nos sale más caro cambiar euros por dólares», ha manifestado.

«En estos momentos, el tipo de referencia del BCE está en el 2 % y el de la Reserva Federal americana en el 3 %. Los inversores pueden invertir en dólares y ganar un 3 % o hacerlo en euros al 2 %. El movimiento natural del mercado es vender euros y comprar dólares americanos, lo que tiende a devaluar la moneda europea», ha concluido.